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El uso de dinero electrónico en la Argentina creció 33,2% real en 2021

El uso de dinero electrónico en la  Argentina creció 33,2% real en 2021

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El uso del dinero electrónico se incrementó 33,2% en términos reales -ajustado el monto por la infl­ación- en diciembre 2021, relegando al movimiento de pesos billetes en el total de las transacciones, con un total de $1,84 billones de transacciones monetarias, a través de los dispositivos móviles, fijos y uso de las tarjetas de débito bancario, según el último informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link en base a datos de 32 millones de tarjetas.

Semejante tasa de crecimiento demuestra la rápida maduración de la aceptación de tecnologías para llevar adelante operaciones que usualmente se realizan con efectivo, como las compras cotidianas y pago de servicios públicos y privados, un proceso que se aceleró con el uso de aplicaciones en teléfonos celulares, que permitió ampliar su uso no sólo en la comunicación personal, sino como sustituto de lo que era la clásica billetera o monedero.

Ese fenómeno se observó con claridad en diciembre de 2021, cuando el total de transacciones alcanzó el récord de la serie con $1,84 billones: aumentó 22,9% en el mes y 99,4% en comparación con el cierre del año previo.

También se advirtió un fuerte aumento del total de usuarios, que registró en diciembre un salto de 3,5 millones hasta los 47,7 millones, un 17,8% más respecto de un año antes -más de 16 veces superior a la tasa de crecimiento de la población económicamente activa- mientras que el total de transacciones también se intensificó, a 19,6% en el mes y 18,4%, al punto de cerrar 2021 con una marca máxima de poco más de 754 millones.

"Se destacaron en diciembre en ese desempeño el aumento de las billeteras electrónicas, con 6,66 millones de usuarios y 263,3 millones de transacciones, las cuales registraron sendos incrementos de 15,5% y 29,5% en el mes, respectivamente; y 183,9% y 227,3% en comparación con un año antes, en cada caso", detalló el informe de Red Link.

Al desagregar por tipo de operaciones, las transferencias inmediatas de dinero entre cuentas bancarias ascendieron a más de 42,3 millones de transacciones, con un salto de 6,5 millones en el mes, equivalente a 18,1% respecto de noviembre, y 79,6% en los últimos 12 meses, mientras que se contrajo la utilización de los canales electrónicos WEB: 3,4% en el mes y 40,6% en un año en los montos operados, al descender la cantidad de usuarios a 2,94 millones.

"La proporción de poco más de dos usuarios del sistema por cada uno de la población económicamente activa, se explica por el uso de un cliente de varios dispositivos para hacer sus transacciones, tanto las que requieren el movimiento de dinero -extracciones, transferencias, Debin, carga de transporte y compras con pos y billeteras digitales- como no monetarias -consulta de saldos, de promociones, solicitud o aceptación de préstamos, pedido de tarjetas adicionales; entre las más habituales", detallo el informe.

 

Comercio

 

El rubro de perfumería y cosmética es uno de los que más creció en el segmento del comercio electrónico en los últimos 12 meses, y a su vez la cantidad de personas dedicadas a la venta directa tuvo un incremento sustancial en los últimos años, indicaron referentes de dos de las marcas más relevantes del mercado.

Del catálogo físico a la tienda en línea, las personas dedicadas en forma eventual o exclusiva a la venta de cosmética incorporaron nuevas herramientas para llegar al consumidor.

"Estos últimos años, vimos cientos de historias de revendedoras que se animaron primero a un folleto digital, luego a vender por redes sociales y que hoy tienen su propia Tienda Digital -como un mini e-commerce propio- y que están viendo a sus negocios potenciarse", indicó a Télam el responsable de comercio electrónico de Avon, Eric Caamaño.

 

En el bienio 2020-2021, agregó la marca experimentó "un pico de nuevas revendedoras, sobre todo en los momentos de mayor confinamiento, con un aumento de la red en alrededor de un 10%, respecto al momento pre-pandemia, conformando una red de más de 300.000 revendedores independientes".

"Hoy en día, el 84% de las Tiendas Digitales son de revendedoras tradicionales que sumaron la pata digital y eso va a seguir creciendo; ya que cada vez son más aquellas que se animan a vender online, superando barreras de conectividad y de conocimientos digitales", indicó.

Al respecto el gerente de e-commerce de Natura, Santiago del Giudice, dijo a Télam que "actualmente en Argentina la red es de 230.000 consultores y consultoras de belleza independientes, cuando en 2020 la cifra rondaba los 200.000".

"Crecimos más de un 100% en cantidad de consultoras y consultores con su propia tienda online creada, ya que a principios de 2020 eran 50.000 y hoy son más de 110.000 personas", precisó.

Del Giudice señaló que las personas que venden más a través de las herramientas virtuales que por el formato tradicional y explicó que "los consultores multicanal venden más del doble (+140%) que las que utilizan un solo canal y la venta online a través de ellos/as se triplicó respecto a años anteriores".

También agregó que "esto se debe a que las nuevas oportunidades de compra de los productos Natura en múltiples canales le permiten a los/as consultores/as independientes que sus clientes puedan ser atendidos de todo tipo de formas, según sus necesidades: a través de la venta directa, para quienes quieren asesoramiento personalizado, la venta online, para quienes buscan conveniencia y entrega fácil; y las tiendas físicas, para quienes necesitan la experimentación".

"Actualmente el 90% de nuestro canal está digitalizado" y "casi el 100% de nuestros pedidos hoy se realiza de forma digital", precisó.

La pandemia, dijo del Giudice, "demandó repensar las estructuras, el trabajo y las herramientas a disposición de la red de consultoras y consultoras de belleza" porque "el modelo se basa en la venta por relaciones, en el uno a uno, y a raíz de la coyuntura esto tuvo que ser repensado".

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