Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

Integrantes de orquestas y coros entrerrianos participaron de una Cantata en el CCK

Integrantes de orquestas y   coros entrerrianos participaron   de una Cantata en el CCK

Niños, niñas y adolescentes de orquestas y coros entrerrianos participaron este lunes en el marco del Primer Encuentro Nacional Libros para Aprender del Ministerio de Educación de la Nación en el Centro Cultural Kirchner (CCK).


En el marco de las jornadas que ponen en foco la lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria, las y los representantes de las orquestas y coros entrerrianos participaron de la Cantata "PITÁGORAS Y LA MÚSICA" para títere, orquesta y coro infantil junto a otros niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, Buenos Aires y CABA. La obra fue compuesta por Pablo Piccini y Mariano Kosiner; este último también realizó la dirección. La presentación estuvo coordinada por el Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario, y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

La Cantata se realizó el lunes 14 a las 9hs y en ella participó una delegación de Entre Ríos representada por 10 estudiantes instrumentistas (cello, contrabajo y violín) y 10 estudiantes coreutas de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Los instrumentistas representaron a las Orquestas Romina Iturain, San Agustín y Toque Minuan de Paraná; Alberto Soriano de Concepción del Uruguay y La Chamarra de Concordia junto a coreutas de los coros Discantus de Concordia y San José. Las formaciones musicales forman parte de la Coordinación de Orquestas, Bandas y Coros, dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Si bien la Cantata se realizó el lunes por la mañana, el trabajo de los jóvenes músicos arrancó el pasado viernes al mediodía donde se realizaron ensayos parciales por instrumentos y por grupos de voces. Seguidamente, tuvieron lugar los ensayos generales durante el sábado y domingo en San Fernando (Provincia de Buenos Aires). Además de los ensayos las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo. El día lunes temprano la delegación fue trasladada a la Capital Federal para la realización de la presentación.

Durante el desarrollo de la Cantata intervino el personaje de Pitágoras caracterizado en forma de títere. El personaje interactuó con las y los integrantes de la Cantata y el público para debatir cuestiones matemáticas y vincularlas lúdicamente con el repertorio musical. "La música es la matemática, el arte y el cálculo; la mente y el corazón" dijo Pitagorás a los presentes antes del cierre. En la platea aplaudieron cálidamente la intervención de los participantes y la brillante actuación del ensamble de voces e instrumentos.

"Nuestros guríses están emocionados de regresar a los escenarios; de volver a encontrarse con estudiantes instrumentistas y coristas de otras provincias. Esos intercambios no ocurrían desde hace por lo menos dos años, por la pandemia", destacó Gimena Bacci,una de las coordinadoras de la delegación.

El grupo entrerriano fue acompañado por el equipo de la Coordinación de Orquestas y Bandas infantiles y juveniles de la Provincia por Jaqueline Moreno y Gimena Bacci como coordinadoras; y Eva Tabares, Martín Carrere y Roxana Tavella, docentes y parte del equipo de Coordinación.

También otros docentes estuvieron realizando asistencias especiales en las escuelas entrerrianas para trabajar el repertorio, ellos fueron: Pedro Vega, Marta Gabas, Priscila Ortiz, Kevin Mernez, Mariel Sala, Concepción Walingre, Martin Carrere, y Roxana Tavella.

Para disfrutar de la Cantata ingresar a: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=S1AbGDZtnJ0&feature=youtu.be.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar