Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Guzmán acusó a las multinacionales de evadir impuestos

Guzmán acusó   a las multinacionales  de evadir impuestos

El funcionario participó de manera virtual de la Cumbre de ministros de Finanzas y de presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en Indonesia.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró hoy necesario enfrentar las "injusticias históricas" que, a su criterio, representan la elusión y evasión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales.

"La Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales, porque esa dinámica perjudica los procesos de desarrollo económico y social", sostuvo el funcionario.

Guzmán se expresó así al disertar de manera virtual en la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que se lleva a cabo en Indonesia.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria "permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible".

Por tal motivo, estimó que la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalizacion de la economía "es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal".

"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", enfatizó.

Además, Guzmán recomendó tener en cuenta "las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones".

El ministro evaluó que como aún no se tiene una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse "un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar