Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

El Gobierno argentino condenó el uso de la fuerza en Ucrania

El Gobierno argentino condenó  el uso de la fuerza en Ucrania

.


 El gobierno argentino hizo pública su postura luego de la decisión de Rusia de invadir Ucrania, movimiento que hizo escalar la tensión con Estados Unidos y la Unión Europea. La posición se conoció a través de un comunicado de la Cancillería en la tarde de este martes en el que no nombró al país presidido por Vladimir Putin.

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania”, indicó el comunicado de la Cancillería. Y agregó: “El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”.

En esa línea, sostuvo que “en este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

La postura oficial hace hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Fernández está convencido que la única salida a ese conflicto es una solución política y pacífica. Negociación pura. Y eso es lo que plasmó la Cancillería en un comunicado que intentó evitar la polémica con el gobierno de Putin pero, al mismo tiempo, dejar atrás el silencio de los últimos días.

La decisión fue conversada entre el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero durante todo el día y se conoció minutos antes de que el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, brinde una conferencia de prensa para referirse al avance del gobierno de Vladimir Putin sobre “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Allí consideró que Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo el presidente nortemericano.

En el Gobierno quieren mantener la “prudencia” frente a la situación y en la comunicación oficial siguieron la línea de tratar de mantener el equilibrio. Ni condenar a Rusia, ni ignorar la situación. Es un posicionamiento similar al que emitió México en las últimas horas.

“Es la postura histórica de la Argentina. Hay que ser prudentes”, indicaron fuentes del gobierno nacional a Infobae.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar