Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Qué implementos aprovechan los productores agrícolas para optimizar su rendimiento

Qué implementos aprovechan los productores agrícolas para optimizar su rendimiento

.


Hay ciertos implementos que pueden ayudar a reducir tiempos y esfuerzos en determinados procesos que resultan fundamentales en el campo. Además de que pueden contar con sistemas de respaldo que pueden ser muy útiles en determinadas situaciones en las que los procesos principales se detienen y se debe recurrir a un plan B.

Por lo tanto, a fin de poder determinar cuál es la forma óptima de mejorar algunos procesos productivos y de contar con una alternativa para tener un mejor desempeño, a continuación, les vamos a dar algunos consejos sobre los principales implementos que aprovechan los productores. Así como también les vamos a explicar de qué forma pueden conseguir mejores precios al comprar estos implementos.

Considerar opciones de energía

Las fuentes de energía son fundamentales para sustentar todos los procesos que se llevan a cabo. Una de las principales fuentes de energía de las máquinas agrícolas son el gasoil, la nafta o los combustibles fósiles, como el gasoil. Este medio de energía es bastante eficiente y, dentro de todo, no tiene un costo tan elevado en comparación con el rendimiento que se puede obtener.

Pero, a su vez, también se están comenzando a implementar sistemas que aprovechan la energía eléctrica. Esta energía eléctrica puede almacenarse en baterías, ser aprovechada directamente de la red de alimentación o incluso hay muchos productores que están invirtiendo en paneles solares y en complementos como un grupo electrógeno para poder almacenar energía de forma eficiente.

Con respecto a considerar el uso del grupo electrógeno, debido a determinados fallos que se han producido anteriormente en el suministro eléctrico y debido a que es indispensable contar con la suficiente autonomía energética para poder seguir operando en circunstancias adversas, es cada vez más importante contar con este tipo de elementos. Además de que la eficiencia de estos generadores es cada vez mayor, por lo que aumentan su entrega de energía y disminuyen su consumo de combustible.

Sistemas de riego y de aprovechamiento hídrico

A fin de poder aprovechar de la forma adecuada un recurso tan básico como el agua para la producción agropecuaria, muchos productores están optando por colocar una cisterna que les permita guardar la suficiente agua para poder abastecer, por lo menos, los bebederos de los animales. De esta forma, se aseguran un rendimiento más eficiente al menos por un período.

Sin embargo, ante faltantes más significativos, una opción mucho mejor que una cisterna es construir embalses y sistemas para aprovechar las precipitaciones. De esta forma, en épocas de sequía, pueden recurrir a las reservas de agua que hayan almacenado previamente o con las pocas precipitaciones que hubiera durante ese año.

Mejoras de los sistemas de cultivo

Con respecto a la tecnología agrícola, constantemente se están lanzando al mercado nuevas máquinas y nuevos utensilios que pueden ser útiles para conseguir un mejor rendimiento. De esta forma, muchos productores han logrado reducir los costos, acortar los plazos de producción y mejorar sus márgenes de ganancias.

En principio, uno de los avances más importantes que se podrían considerar en el campo de la agricultura es el desarrollo de nuevas semillas mucho más resistentes y saludables, que brindan granos de mejor calidad. Así como también brindan cosechas más significativas, lo que representa ganancias más importantes.

Con respecto a otros avances que tienen que ver más con el campo de lo técnico, un logro muy importante se ha conseguido en la automatización de muchos procesos que previamente eran muy demandantes, como las cosechas y el sembrado. Gracias a las tecnologías de navegación satelital, como el GPS y el mapeado por drones, ahora se pueden optimizar los recursos y se ha mejorado el aprovechamiento del área de los campos. De esta forma, es posible conseguir resultados mucho mejores con tan solo unos simples cambios y con la incorporación de tecnologías eficientes y de bajo costo con relación al beneficio que ofrecen.

Por lo tanto, en conclusión, una de las mejores formas de mejorar los ingresos y de aumentar los márgenes de ganancias es comenzar a invertir en tecnología y en implementos más modernos. Solo de esta forma van a poder mantenerse competitivos en el mercado y contar con un sistema de producción eficiente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar