Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández: “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas”

Alberto Fernández: “Pedimos  a la Federación de Rusia que ponga  fin a las acciones emprendidas”

.


El presidente Alberto Fernández reclamó este jueves a la “Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas”, luego de conocerse la invasión a Ucrania, en medio del conflicto por su intento de ingresar a la OTAN. Es la primera vez que el mandatario argentino se expresa sobre el tema, a raíz de su relación aliada con el país gobernado por Vladimir Putin.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, hizo un “llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

Este jueves el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizaría una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local.

Joe Biden censuró el ataque “injustificado y no provocado” contra Ucrania. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo, prometiendo hacer que Rusia “rinda cuentas”.

El gobierno argentino sólo se había expresado sobre el conflicto en un comunicado difundido por Cancillería, donde hicieron hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Para la Casa Rosada el tema es muy sensible debido a que Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos, pero, al mismo tiempo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para restructurar la deuda argentina.

Ayer se conoció la exposición del representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas Fabián Oddone, quien expresó la preocupación de Argentina por la situación que atraviesa Ucrania e hizo un llamado a la paz en la 58ª sesión plenaria.

“Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, resaltó Oddone.

Además, consideró que “resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar