Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Rosatti bregó por un lenguaje claro en las sentencias

Rosatti bregó  por un  lenguaje  claro en las  sentencias

.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horario Rosatti, participó ayer de la apertura del Año Judicial en la provincia y centró su alocución en la necesidad de alcanzar un lenguaje judicial claro ya que “el derecho es un instrumento al servicio de la convivencia. Es lo que nos establece lo que está permitido. Debemos entenderlo todos para saber qué podemos y debemos hacer y qué no debemos, ni podemos hacer”, propuso.

Rosatti precisó que cuando “el juez habla en sus sentencias lo hace apelando a un lenguaje que tiene una distinta valoración para los que están dentro y los que están fuera de la comunidad jurídica. Y, agregó: “Los que estamos dentro, lo entendemos; pero para lo que están fuera, es oscuro denso y reiterativo”, diferenció.

Y, agregó: “El lenguaje del juez es un tema que trasciende a la Justicia. Se explaya sobre toda la sociedad y entonces pensar que el lenguaje técnico o el componente técnico debe circular solamente entre entendidos, por afuera de la comprensión, es un grave error”, aseguró.

Rosatti, explicó que “el lenguaje judicial es un lenguaje mixto. En parte es natural y en parte es técnico” por lo que llamó a “a hacer un esfuerzo para que todos entiendan”.

 “Hay que poner el acento en evitar que el bilingüismo se transforme en algo diferente, en una relación desigual entre los que entienden y desentienden. Que los que saben no sean más que los que saben menos. Los que saben más tienen que ocupar un rol y los que no saben de esa especialidad tiene que ocupar otro. Lo importante es que todos terminemos entendiendo. Si todos terminamos no entendiendo pasa que determinadas decisiones resultan ajenas al sentido común. Y quizás son jurídicamente correctas”, ilustró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar