Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Deportes

.

Juventud Unida conoce sus rivales para el próximo Federal A

Juventud Unida conoce sus rivales para el próximo Federal A

Tras una nueva reunión del Consejo Federal, el Decano sabe a qué equipos se enfrentará durante la fase clasificatoria de la temporada 2022 por la tercera categoría del fútbol argentino.


En el cónclave, que se llevó adelante el jueves vía plataforma virtual, quedó establecido que el Torneo Federal “A” de fútbol comenzará el 27 de febrero y contará con la participación de 34 equipos, divididos en dos zonas.

El certamen otorgará un ascenso a la Primera Nacional y cuatro descensos al Torneo Federal Regional Amateur. A su vez, quedó abierta la posibilidad de sumar una promoción para un segundo ascenso, aunque esa chance será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA con los torneos en disputa.

Juventud Unida integrará la Zona B o Norte junto a Atlético Paraná (Paraná), Douglas Haig (Pergamino), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Defensores de Pronunciamiento, Racing (Córdoba), Sportivo Belgrano (San Francisco), Central Norte (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Sportivo Las Parejas (Santa Fe), Unión (Sunchales), Sarmiento (Resistencia), Boca Unidos (Corrientes), San Martín (Formosa) y Crucero del Norte (Misiones).

Por su parte, la Zona A o Sur estará conformada por Camioneros (Nueve de Abril), Circulo Deportivo (Comandante Nicanor Otamendi), Ciudad de Bolívar (San Carlos de Bolívar), Independiente (Chivilcoy), Liniers (Bahía Blanca), Olimpo (Bahía Blanca), Villa Mitre (Bahía Blanca), Sansinena (General Cerri), Sol de Mayo (Viedma), Cipolletti (Río Negro), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Peñarol (Chimbas), Juventud Unida Universitario (San Luis), Sportivo Estudiantes (San Luis), Ferro Carril Oeste (General Pico), Huracán Las Heras (Las Heras) y Deportivo Argentino (Monte Maiz).

 

¿Cómo será el formato del torneo?

En ambas zonas, los equipos jugarán todos contra todos -a dos ruedas-,  un total de 32 partidos, en 34 fechas. Los ocho mejores de cada grupo clasificarán a la Etapa Final, mientras que los dos últimos de la zona Norte y de la Sur descenderán al Torneo Regional Amateur 2023.

En la primera fase eliminatoria, los clubes implicados jugarán a un solo partido en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva (como todas las instancias posteriores). Se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados; midiéndose  1° contra 16°, 2° vs 15° y así sucesivamente.

En la segunda fase, con ochos clasificados, se repetirá el formato: los equipos se ordenarán del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria, es decir: 1° vs 8°, 2 vs 7°, 3° vs 6° y 4° vs 5°, siempre en el estadio del club mejor posicionado.

En la tercera fase no se modifica la modalidad de disputa, es decir, a un solo partido, en cancha del equipo mejor ubicado, enfrentándose: 1° vs 4° y 2° contra 3°.

Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarán en la gran final por el ascenso, que se jugará a un solo encuentro, pero en estadio neutral.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar