Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Sociales

.

Se realizó en Pueblo General Belgrano una capacitación en manejo de serpientes

Se realizó en Pueblo General Belgrano  una capacitación en manejo de serpientes

El experto Francisco Brito coordinó en Pueblo General Belgrano un curso sobre ofidios ante empleados municipales, prestadores turísticos, personal sanitario, vecinos y estudiantes de veterinaria. “El objetivo es comprender que la serpiente es un animal y no un demonio”, manifestó.


La capacitación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano y consistió en un curso teórico y práctico sobre “Ofidios de Argentina: identificación y manipulación”, a cargo de Francisco Brito, director Fundador del Centro de Investigación y Protección de Serpientes “Machaqway” de Córdoba y director co-fundador del Serpentario Educativo de la ciudad bonaerense de El Tigre.

El temario incluyó referencias a la presencia de las serpientes en la historia y las diferentes culturas; los mitos y leyendas generados en torno a las serpientes; la presencia de serpientes en el mundo; la anatomía de las serpientes; y características para reconocer especies venenosas y no venenosas; como así también su importancia para la medicina y las técnicas de manipulación simple.

“Por año en Argentina se producen alrededor de 500 accidentes con víboras; menos del 1% resulta ser fatal: 5 muertes. En siniestros de tránsito se producen unas 7500 de muertes por año. ¿Tenemos miedo de subirnos a un vehículo? Esto tiene que ver con cómo direccionamos los miedos”, reflexionó el capacitador.

Y sentenció: “El objetivo es romper mitos, comprender que la serpiente es un animal y no un demonio, que son importantes para el ecosistema y que no debemos matarlas”.

Para fundar las observaciones en datos, el capacitador detalló que en Argentina hay 137 especies de serpientes registradas de las cuales solo 18 tienen veneno peligroso para el humano, 13 están únicamente en Misiones y en Entre Ríos hay solamente 4: coral, cascabel, yarará grande y yarará chica.

Tras la charla teórica tuvo momento una parte práctica de manipulación simple de serpientes con la finalidad de aprender a actuar ante una circunstancia especial, capturarlas y liberarlas en espacios abiertos no poblados. Los asistentes pudieron experimentar la proximidad con un animal y la técnica de levantamiento para inmovilizarlo, resguardarlo y trasladarlo para su liberación.

En este punto el capacitador explicó que no es necesario capturar a las víboras para generación de suero antiofídico, ya que el único generador oficial es el Instituto Malbrán y el sistema sanitario cuenta con disponibilidad suficiente para responder ante las escasas situaciones de accidentes.

Para el cierre, Brito sumó una breve presentación sobre arácnidos y escorpiones venenosos a partir de preguntas de estudiantes de veterinaria y vecinos que participaron del encuentro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar