Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

Entre Ríos se ubica décima en la cantidad de siniestros viales fatales

Entre Ríos se ubica décima en la  cantidad de siniestros viales fatales

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer su informe de 2021 que incluye a Entre Ríos. En el país bajó la cantidad de muertes por accidentes.


El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer su informe anual de Siniestralidad Vial Fatal, y los números arrojaron que Entre Ríos está décimo a nivel país en cantidad de accidentes de tránsito fatales. Asimismo, llama la atención de que hubo un marcado descenso de la cantidad total de víctimas fatales: en 2021 murieron 3.866 personas, un número notablemente menor que en 2018 y 2019.

De hecho, durante 2020 fueron 1.517 las personas que murieron en siniestros viales, pero la gran merma se debió a las restricciones en la circulación impuestas a causa de la pandemia por la Covid-19. La cantidad de muertos por accidentes de tránsito en 2018 fue de 8.215, mientras que, en 2019, fue de 6.627. Las estadísticas reflejan una curva en descenso.

El director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas, se refirió acerca de las novedades reflejadas por el informe: “Efectivamente, bajaron los accidentes fatales en el último año en el país. Es un dato agridulce, porque seguimos lamentando víctimas fatales, pero que a su vez nos indica que podemos cambiar, tener mayor responsabilidad y un rol más presente del Estado en el control. Hablamos de 3.866 personas fallecidas en siniestros viales, que sabemos son evitables. Pero es auspicioso que hayan bajado los números, si bien son preliminares, porque se hace un seguimiento de los heridos graves que aún permanecen en las terapias intensivas”, consignó el diario Uno de Paraná citando como fuente a la radio La Red.

Cabe señalar que los datos contemplan accidentes ocurridos entre el 31 de enero de 2021 y el 9 de febrero de 2022. “Quizás estemos ante un cambio significativo en la conducta de la gente, o quizás también sea un tema de cambios en la movilidad. Nosotros apostamos a seguir trabajando con las fuerzas de seguridad por los controles. Además, hicimos una campaña muy grande en torno a dos ejes: el primero tiene que ver con el consumo de alcohol al volante, que esas dos prácticas no vayan juntas; y por otro, con las motos, ya que tenemos un bajo registro de uso de elementos de seguridad entre los motociclistas fallecidos. Ambos escenarios deben ser modificados y estamos trabajando en eso”, indicó Rojas.

En este sentido, destacó que las colisiones entre vehículos, frontal, lateral o por alcance (por detrás) son el tipo de siniestro vial que más muertes provoca en Argentina. Y el 48 por ciento de las colisiones fatales se da en rutas, asociadas a la invasión del carril opuesto por intento de sobrepaso.

El informe indica que la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y que seis de cada diez siniestros fatales se debe a una colisión. El 79 por ciento de las víctimas son varones, mientras que el 20 por ciento son mujeres, y no se registran datos del uno por ciento restante. Casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años. En Entre Ríos, los motociclistas son la mayoría, seguidos por los automovilistas, los peatones, los conductores de camionetas, de transporte de carga y ciclistas.

 Los datos son extraídos de los hospitales donde ingresan personas lesionadas o fallecidas en siniestros viales. Y los resultados arrojan que una de cada cuatro de las personas que llegan a la guardia –o a la morgue– tienen presencia de alcohol en sangre, que es una variable de riesgo extremadamente alta. “Lo que vemos en los controles que tenemos establecidos de manera fija en diversos puntos y horarios, es que el 98 por ciento de la gente maneja con cero alcohol en sangre. Eso nos da un 2 por ciento que maneja bajo los efectos del alcohol. Nuestro trabajo es convencer a ese 2 por ciento de que disocie ambas prácticas. Es difícil, pero no imposible, recordemos lo que pasó en Argentina cuando se impuso el dejar de fumar tabaco en espacios cerrados. Al principio hubo resistencia, pero se logró”, destacó Rojas.

 

Estadísticas

 

De acuerdo con el informe, Buenos Aires encabeza la cantidad de muertos, le siguen Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Corrientes. Entre Ríos está 10ª, con 131 siniestros fatales y 147 fallecidos.

“En lo que va de este año y hasta el 18 de febrero, Entre Ríos tiene 12 fallecidos, aunque hay seguimiento de personas que aún permanecen internadas. Entre Ríos tiene una tasa de fatalidad muy alta con respecto a la densidad de población que tiene, pero hay que tener en cuenta que en la provincia hay un escenario bastante complejo, de gran circulación, teniendo en cuenta que es el paso obligado para ir a Uruguay, y es atravesada por la ruta nacional del Mercosur”, dijo el funcionario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar