Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Bordet valoró el impacto de las obras que financia el BID

Bordet valoró el impacto de  las obras que financia el BID

El gobernador Gustavo Bordet abrió los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Concordia. Además, junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Aguerre, recorrió las obras que la entidad financia en esa ciudad.


Durante la actividad, Bordet destacó la importancia de “la acción del BID coordinada con la provincia y los municipios para lograr obras de saneamiento, transporte y energía que van de la mano del proceso de integración con Uruguay a través de una mayor conectividad y aportando a la calidad ambiental de la región".

En ese sentido, subrayó que desde la provincia se trabaja para la "construcción de políticas públicas que fijan objetivos y trascienden gestiones", y recordó que el BID está financiando la readecuación del aeropuerto Pierrestegui, la planta de reciclado y tratamiento de residuos sólidos en el campo El Abasto, así como también caminos rurales, rutas y, a través de un crédito, el mantenimiento y modernización de la represa de Salto Grande, el programa de saneamiento integral del río Uruguay, entre otras.

En ese marco, agradeció al BID por la colaboración en la confección de los proyectos y el financiamiento, y valoró la presencia de Aguerre “por estar aquí y trabajar en conjunto, que es la forma de viabilizar las obras que la provincia necesita”. También hizo mención al trabajo de los equipos técnicos de Cafesg, del municipio, y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Entre todos podemos llevar adelante este tipo de obras que son claves para el crecimiento armónico y planificado de Entre Ríos, y que brindan la infraestructura que necesitamos para vivir en mejores condiciones", afirmó.

Además de participar de la apertura de sobres para la obra de diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de esa ciudad, Bordet, Aguerre, junto a los funcionarios y funcionarias, visitaron la planta de agua potable que se encuentra en ejecución, con financiamiento de Enohsa, y la obra de readecuación del aeropuerto Pierrestegui.

Participaron también el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias.

 

Integración, conectividad y desarrollo

 

Luego de visitar el aeropuerto, Bordet destacó que ya “están comenzando las obras para transformarlo en una terminal aeroportuaria que nos vinculará a otros puntos de la Argentina y países de la región”, además sostuvo que representa un paso concreto en la “integración real y efectiva con la ciudad de Salto (Uruguay), ya que es una aeropuerto binacional en el que también se operarán cargas”.

Más tarde recorrieron la construcción de la planta de agua potable que lleva un 75 por ciento de avance y que cuenta con financiamiento de Enohsa. Luego realizaron el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. En ese marco, Bordet resaltó que la obra "permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad y evitará la contaminación del río Uruguay".

Esta obra forma parte de un programa que la provincia desarrolla con financiamiento del BID, por 80 millones de dólares, que comprende plantas en Gualeguaychú, donde ya comenzó a construirse, y también en San José, Colón y Concepción del Uruguay. Bordet resaltó en ese sentido que este programa permitirá sanear el río Uruguay, por lo que “es muy importante desde el punto de vista ambiental y también de la salud de sus pobladores".

Por último, resaltó que con la licitación concretada hoy en Concordia "se comienza a materializar algo que ni siquiera estaba en los planes en otros tiempos". "Cuando asumí como intendente, en 2007, no se hablaba de planta de tratamientos de efluentes en ninguna ciudad del río Uruguay. Parecía algo utópico cuando se planteó, pero hoy es un hecho", expresó

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar