Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Se adquirieron 28 cámaras de seguridad para controlar los accesos a la ciudad

Se adquirieron 28 cámaras de seguridad  para controlar los accesos a la ciudad

El intendente Esteban Martín Piaggio, junto con la viceintendenta Lorena Arrozogaray y el director de Informática y Nuevas Tecnologías Pablo Mazaeda, recibieron el sábado en la Municipalidad a la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes Lagioiosa.


La funcionaria nacional pudo observar los elementos adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad de la Nación, para la incorporación de 28 cámaras de videovigilancia que se incorporarán al Centro de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana, creando un Anillo Digital de Seguridad, mediante el cual pueda observarse el flujo vehicular en los siete accesos a la ciudad. Se trata de una inversión de dos millones de pesos.

Durante el encuentro, también acordaron profundizar la ampliación del sistema de videovigilancia y avanzar con un programa de incorporación de dispositivos de Lectura de Patentes y Pantallas LED para uso exterior. Además, conversaron sobre la importancia de la articulación entre los distintos estamentos del Estado y en particular en ciudades fronterizas como Gualeguaychú.

“El 9 de febrero pasado, firmamos un convenio junto a Mercedes Lagioiosa con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Hoy (por el sábado) recibimos el equipamiento para la ampliación del sistema de monitoreo de la seguridad ciudadana, comprometido en aquella ocasión”, contextualizó Piaggio.

“Gestionamos fondos ante el gobierno, para seguir profundizando las políticas públicas que mejoren nuestra calidad de vida y construyan una ciudad segura, para vecinos, vecinas y turistas”, indicó el intendente y destacó la importancia del acompañamiento a la ciudad por parte del Gobierno Nacional. “Con acciones y hechos concretos, trabajamos para que cada día Gualeguaychú sea un poquito más justa, más igualitaria, más segura. Una ciudad donde podamos desarrollar una vida plena, en comunidad”, concluyó.

 

Anillo Digital de Seguridad

 

El Estado, en sus diferentes niveles, debe velar por la seguridad de la ciudadanía, llevando adelante todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar una vida social tranquila y sin peligros. Se crea entonces, en el año 2018, el Centro de Monitoreo, como resultado del trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Gualeguaychú y la Policía de Entre Ríos, en el cual se monitorean 150 cámaras.

Es por eso que el gobierno municipal realizó las gestiones para poder sumar más y mejor equipamiento con el fin de disponer medidas más eficientes y seguras que tiendan a la prevención de acciones delictivas o contravencionales por parte de los miembros de nuestra comunidad, como así también que faciliten la detección y sanción de las mismas por las autoridades competentes.

Teniendo en cuenta la realidad local y a solicitud del gobierno Municipal, la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú elaboró un informe sustanciado que contempla diferentes puntos geográficos de la ciudad donde resulta estratégica la colocación de cámaras de video vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad, creándose un anillo de seguridad alrededor de la misma que posibilitará observar los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad, y así contribuir al esclarecimiento y prevención de hechos delictivos.

Esta inversión en seguridad, se trata de la compra de 28 cámaras y todo el equipamiento necesario para su incorporación al sistema de videogilancia, que funciona en el Centro de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana, en la sede de la Jefatura departamental de la Policía de la provincia de Entre Ríos, dispositivo inaugurado en 2018 y es operado por miembros de la fuerza.

 

Encuentro

 

Por otro lado, el intendente y la viceministra de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Justicia y las Fuerzas federales.

La reunión se desarrolló en el edificio recientemente cedido por la Municipalidad a la Gendarmería Nacional, ubicado en el Parque Costero del Frigorífico.

Allí, el intendente y la Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, recorrieron las instalaciones del inmueble y mantuvieron un encuentro junto con la viceintendenta, Lorena Arrozogaray; el juez federal, Hernán Viri; el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Gualeguaychú, Sebastián Gómez Costadoni; con el segundo jefe del Escuadrón de Gendarmería, Walter Benítez; y oficiales de la División Unidad Operativa Gualeguaychú de la Policía Federal, y también se sumaron el secretario de Gobierno Municipal, Agustín Sosa y la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax.

Durante el encuentro, las autoridades dieron cuenta del proyecto en marcha para la intervención del edificio. Recordaron que el 9 de noviembre se firmó el contrato de comodato, por medio del cual la Municipalidad de Gualeguaychú cedió a Gendarmería Nacional este inmueble de 1.800 metros cuadrados, ubicado en el predio del nuevo Parque Costero del Frigorífico, por un plazo de cinco años, para el funcionamiento administrativo y operativo de un elemento del organismo.

La Gioiosa pudo conocer la actualidad de las Fuerzas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, e interiorizarse sobre los diferentes operativos de visualización y control dispuestos en lugares estratégicos de la ciudad durante el fin de semana largo de carnaval en nuestra ciudad.

“Continuando con nuestra agenda de trabajo para fortalecer la federalización de la seguridad estamos hoy en Gualeguaychú donde pudimos, conversar con las autoridades locales y conocer cómo las fuerzas de seguridad nacional acompañan a la comunidad, durante el transcurso del feriado de Carnaval, con presencia en el territorio y articulando con el gobierno local para que la ciudad sea un destino seguro”, indicó la funcionaria nacional; para agregar: “Con el intendente Piaggio, recibimos las 28 cámaras y el equipamiento necesario para conectarlas al sistema de videovigilancia, se trata de una inversión del gobierno nacional, para la creación de un anillo digital de seguridad, para monitorear los accesos a la ciudad”.

A su vez, el intendente agradeció la visita de la viceministra de Seguridad y de las autoridades presentes. “Somos una ciudad fronteriza y tenemos presencia de casi todas las Fuerzas de Seguridad nacional. Coincidimos que el camino es el trabajo conjunto y mancomunado entre distintos estamentos del Estado para seguir profundizando las políticas de seguridad en Gualeguaychú”, definió.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar