Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Comienzan las clases en la provincia

Comienzan las clases en la provincia

El ciclo lectivo comienza con el objetivo de "recuperar el estudio", dijo el presidente, Alberto Fernández. En Gualeguaychú el acto oficial será a las 8 en el Colegio Luis Clavarino.


El ciclo lectivo 2022 comienza hoy  en 22 provincias argentinas con "presencialidad plena, segura y continua" y el objetivo de "recuperar el estudio", como describió el presidente Alberto Fernández hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Mañana –por hoy- , cuando comience el ciclo lectivo en la mayor parte del país, empezaremos a recuperar el estudio con la vuelta a clases", dijo el Presidente, que encabezará hoy este inicio con un acto en la provincia de La Rioja, informaron fuentes oficiales a Télam.

En la Casa Rosada se instaló con fuerza un concepto que ya expresó reiteradamente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y que es el de la "reparación" que debe iniciarse con fuerza este año, concepto que incluye el de la "revinculación" de unos 500.000 estudiantes que se alejaron de las escuelas por efecto de la pandemia.

Que todos puedan ir al colegio, que se vuelva a convocar a los chicos que dejaron la escuela y que se consiga una "recuperación de saberes" luego de las clases que pasaron a ser virtuales por la pandemia son las cuestiones centrales que el Presidente le planteó como metas a Perczyk cuando asumió como ministro en septiembre del año pasado.

En este sentido ya se encuentran en marcha algunas políticas como la reactivación de las becas Progresar que, con un presupuesto de 70.000 millones de pesos, alcanzará a más de medio millón de chicos.

Los primeros resultados presentados por el Ministerio de Educación afirman que de los 537.333 inscritos para la beca, 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país, mientras que 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios.

Para garantizar la presencialidad, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el 10 de febrero el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control del coronavirus en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

En líneas generales, ese protocolo hace hincapié en el uso correcto del barbijo, el fortalecimiento de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y las del Calendario Nacional, elimina el sistema de burbujas y establece que la confirmación de casos positivos "no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales".

Respecto de la presencialidad, se espera que el alto porcentaje de vacunas inoculadas a la comunidad educativa, sumadas a la prevención, a la ventilación y al uso de barbijo serán centrales para conseguir 190 días de clases.

De hecho, hasta hoy de inocularon 15.895.903 dosis de vacunas contra el coronavirus a chicos de entre 3 y 17 años, con y sin factores de riesgo, según datos del Monitor Público de Vacunación.

 

Especialistas consultados por esta agencia coincidieron que uno de los desafíos para la escuela será sostener las trayectorias de los alumnos.

"Con la pandemia se potenciaron problemas estructurales de nuestra sociedad. Las desigualdades sociales, territoriales, de acceso, de uso y conexión al mundo digital, del capital cultural con el que cuentan las familias para acompañar a los estudiantes, entre otras", dijo a Télam Adrián Canelotto, rector de la Unipe.

Y agregó que "a la par, se volvieron más frágiles las trayectorias de muchos estudiantes, particularmente en inicial y en secundaria".

El Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) reporta, con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional, que son más de 12 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario -lo que suma 10.571.610-, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario), es decir, terciario.

Las clases comenzaron el 20 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, con unos 400.000 estudiantes en cada uno de esos distritos, y mañana será el día para los estudiantes de 22 provincias.

"Hay una cantidad enorme de recursos transferidos", sintetizó el ministro de Educación en la víspera del primer día.

"Fondos para barbijos, para limpieza, que no falte nada y que el 2 de marzo sea una fiesta, recuperemos la normalidad escolar y recuperemos la normalidad social", propuso Perczyk.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habló del futuro.

"Este futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades. Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", dijo antes de detallar los programas de infraestructura, conectividad, entrega de libros y computadoras, que este año también llegarán a docentes de las escuelas primarias de gestión primaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar