Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Murieron 25 personas en siniestros viales durante enero y febrero en la provincia

Murieron 25 personas en siniestros viales durante enero y febrero en la provincia

Fue en un total de 22 accidentes fatales, entre el 1° de enero y el 19 de febrero. La moto es el vehículo más peligroso para las personas.


La moto sigue siendo el medio de transporte más peligroso para la vida en caso de accidentes de tránsito; y las rutas continúan como el lugar donde mayor cantidad de fatalidades se producen por choques y despistes. Así se desprende de las estadísticas elaboradas en base a la diaria información policial, que indica además que durante enero y febrero murieron en siniestros viales en Entre Ríos un total de 25 personas.

Las 25 víctimas que se cuentan perdieron la vida en un total de 22 accidentes fatales, ya que hubo dos hechos con más de un fallecido: el despiste y posterior choque de un auto contra un camión en la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) en Gualeguaychú, el 22 de enero, donde murieron una mujer y sus dos hijos de 11 años y 9 meses; y la tragedia ocurrida en la Ruta Nacional N° 12 en La Picada (Departamento Paraná), donde fallecieron dos hermanos oriundos de la capital provincial que iban en una moto y colisionaron con un auto. Ese total de siniestros sucedieron entre el 1° de enero y el 19 de febrero. Es decir, que desde hace 11 días que no se registran accidentes fatales en la provincia, y además se destaca que, hasta anoche, no hubo tragedias en las rutas durante el fin de semana largo, pese a la gran circulación vehicular que se registró, consignó el diario Uno de Paraná.

En el desglose de los datos recabados diariamente se destacan los lugares donde se producen las tragedias: la mayoría es en las rutas, donde murió el 68 por ciento de las víctimas (17 personas), mientras que en calles de distintas ciudades fallecieron seis personas y dos en accidentes en caminos vecinales.

Específicamente sobre las rutas, la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) sigue siendo “la ruta de la muerte” en Entre Ríos. Pese a tener dos calzadas diferentes para cada sentido de circulación, allí murieron siete personas. A esta Autovía le sigue la Ruta Nacional N° 12, con cuatro víctimas. Asimismo, del total de fallecidos en rutas, 13 fueron por accidentes en arterias nacionales y cuatro en provinciales (las 130, 24, 45 y 11).

Al respecto, el director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas, había manifestado que, a nivel nacional el 48 por ciento de las colisiones fatales se da en rutas, asociadas a la invasión del carril opuesto por intento de sobrepaso.

“Existe un índice de peligrosidad de rutas basado en un esquema que contiene indicadores con respecto al estado de la ruta y también con la siniestralidad que se produce. Lo que vemos es que hay un incremento de siniestros ocurridos en rutas en buen estado, quizás relacionado con el exceso de confianza que puede dar el manejar por una autovía o ruta de doble carril, donde se suele acelerar demasiado o se relaja la atención al conducir”, aseguró el especialista.

 

Peligro en dos ruedas

 

Otra información sensible que se desprende de la estadística de referencia, es el tipo de vehículo en el que iban las personas fallecidas: 12 del total de ellos lo hacían en motos. La peligrosidad de este tipo de rodados se sigue registrando incluso en los hechos en los cuales los motociclistas circulan con todas las medidas de seguridad correspondientes, publicó el diario Uno.

No obstante, sobre este punto Rojas expresó: “Tenemos un bajo registro de uso de elementos de seguridad entre los motociclistas fallecidos”.

A las motos le siguen los autos, en los que iban ocho de los fallecidos (tres en un solo accidente), mientras que dos en camionetas y uno en bicicleta. Además, hubo dos peatones muertos tras ser atropellados, ambos cuando caminaban al borde de rutas.

Por otra parte, cabe subrayar que el tipo de accidente con mayor índice de fatalidad sigue siendo la colisión entre vehículos, sea frontal, por alcance y lateral. En este sentido, la estadística arroja la cifra de 16 muertos por esta causa (64 por ciento), detallando que de ese número cuatro personas fallecieron en choques frontales, donde la principal causa es la invasión del carril contrario por parte de uno de los vehículos en maniobras imprudentes de sobrepaso. En tanto, la cifra de muertos por despistes y vuelcos en los dos primeros meses de este año fueron siete.

En cuanto al sexo de las personas fallecidas, la mayoría fueron varones, con 18 de las 25 personas que perdieron la vida, una cifra similar a las estadísticas nacionales, donde se refleja que el 80 por ciento de las víctimas son varones y el 20 por ciento mujeres.

 

Gualeguaychú y Paraná, los Departamentos con más víctimas

 

En 13 de los 17 Departamentos de la provincia hubo accidentes de tránsito fatales en los dos primeros meses del año.

Dos de ellos reúnen ocho fallecidos, con cuatro cada uno: Paraná y Gualeguaychú. En el caso de la capital provincial, fueron tres accidentes fatales, uno de ellos con dos víctimas (los hermanos que iban en una moto y chocaron con un auto en la Ruta Nacional N° 12, en La Picada); y en Gualeguaychú fueron dos hechos, ya que en un solo siniestro murieron tres personas.

Siguen, con tres víctimas, Victoria (hubo un accidente en el caso de la Ciudad de las Siete Colinas, otro en el enlace a Rosario y otro en un camino vecinal) y Concordia (en la ciudad cabecera del Departamento, en un camino vecinal y en la Autovía Gervasio Artigas).

Luego, se registraron dos fatalidades en Colón y otras dos en Concepción, mientras que hubo accidentes con un fallecido en los Departamentos Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Islas, Nogoyá y Villaguay.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar