Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

.

La obra de defensa contra inundaciones en Villa Paranacito ya tiene un avance del 70%

La obra de defensa contra inundaciones en Villa Paranacito ya tiene un avance del 70%

La inversión actual supera los 1.000 millones de pesos.


A buen ritmo avanzan los trabajos que terminarán protegiendo al 80 por ciento de la población urbana de Villa Paranacito de los embates de las crecientes.

“La decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet es atender todas las demandas de la población. En Villa Paranacito hay una historia asociada a la crecida del río e inundaciones. Con esta obra de envergadura le estamos dando respuesta a casi el 80 por ciento de la población que el día de mañana no sufrirá los embates de las crecientes. El avance de los trabajos alcanza el 70 por ciento y vamos a buen ritmo”, explicó el ministro de Planeamiento de la provincia Marcelo Richard.

El funcionario provincial recorrió la obra que se lleva adelante en la localidad del departamento Islas, la cual es financiada con fondos nacionales y que tiene una inversión actual que supera los 1.000 millones de pesos. Lo hizo junto al presidente municipal Gabriel Garcia, el senador provincial Daniel Olano, el inspector de obra Ignacio Giorello, personal de la Dirección de Hidráulica de la provincia y funcionarios municipales.

El objeto de la visita fue realizar un recorrido por las diferentes obras que se ejecutan a nivel local con la intervención del Ministerio junto al equipo técnico de la repartición provincial. Para ello se recorrió el perímetro de la defensa urbana. “Se ha trabajado de manera articulada junto a los vecinos de Villa Paranacito. Hubo instancias de participación ciudadana y estudios de impacto ambiental a través de la secretaria de ambiente de la provincia”, agregó Richard.

La obra de Defensa Contra Inundaciones -casco urbano- Villa Paranacito, consiste en la ejecución de un terraplén de defensa que a manera de anillo encerrará el cerro poblacional actual, con terraplenes interiores de defensa, complementándose con una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

“En el transcurso de los últimos meses se realizaron cesiones de terrenos para beneficiarios del Procrear contribuyendo con el acceso a una vivienda digna, hecho que se ha podido concretar gracias a que la defensa permitió una gran ampliación del sector del casco urbano a resguardo de las crecientes”, añadió a su turno el intendente García.

Por tal motivo fueron recorridas las 87 viviendas que están en ejecución, obras de cordón cuneta, la ampliación de la tabla estacada con la terminación de la costanera local y de las obras realizadas en avenida Entre Ríos, la cual cuenta también con nueva iluminación LED.

“Debo agradecer al gobernador y al ministro Richard. Tenemos en carpeta un número muy importante de obras de infraestructura fundamentales para la comunidad: culminación del acceso a la localidad, un nuevo hospital anunciado por el gobernador en el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, veredas, asfaltado de calles, planta de tratamiento de efluentes cloacales, plazas en distintos barrios, planimetría del crecimiento de la planta urbana dentro del perímetro de la defensa, la prosecución de la UENI (Unidad Educativa de Nivel Inicial) , cuyo contrato de obras fue firmado hace unos días”, concluyó el presidente municipal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar