Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El Club Regatas va a elecciones y define su conducción para los próximos dos años

El Club Regatas va a elecciones y define su conducción para los próximos dos años

Claudio Guerra es el actual presidente del Club Regatas de Gualeguaychú.


De EL ARGENTINO

 

El Club Regatas de Gualeguaychú convocó para hoy a las 20:30 a asamblea de socios, donde presentará su memoria y balance y también a un acto eleccionario para designar a las próximas autoridades por el término de dos años.

En ese punto electoral se presentan dos listas: la que propone a Karina Rossina y que busca la continuidad de la actual gestión histórica que preside Claudio Guerra y la que presenta a Roberto “Tito” Palacios, un reconocido deportista de la institución.

Para participar del acto eleccionario se deberá presentar el carnet de socio con la cuota al día y DNI. Se aclaró que están habilitados a participar casi 500 socios y que por carnet familiar vale un solo voto.

En diálogo con EL ARGENTINO, su actual presidente, Claudio Guerra, se refirió a lo construido en estos 13 años, cuando el Club Regatas comenzó en su puesta en valor integral y hoy es una referencia a nivel provincial, nacional e internacional.

“Recuerdo que en invierno de 2009 con un grupo de socios nos propusimos poner en valor y rescatar al Club. Para darse cuenta desde dónde arrancamos, recordamos ni siquiera teníamos instalaciones en condiciones para hacer una reunión de socios. Fue gracias a la generosidad del Centro Cultural Sirio Libanés que nos prestó su sede que hicimos esa reunión”, recordó con emoción Guerra aquellos primeros pasos que se daban como un sueño a alcanzar.

“Iniciamos este sueño con 36 socios (hoy tenemos casi 500 socios), que prácticamente hemos refundado a la entidad, y hoy es una referencia a nivel provincial, regional e incluso internacional. Desde entonces, nuestro equipo de trabajo siempre ha tenido como valor innegociable a la familia y con ella lo mejor de Gualeguaychú”, destaca este dirigente para dar cuenta que no hay fórmulas misteriosas o en todo caso, abrevar en los valores que han hecho de Gualeguaychú una de sus mejores referencias.

“La gestión también se ha destacado por hacer crecer al club tanto por la matrícula de socios (actualmente casi 500) y la infraestructura”, resaltó Guerra.

Pero, antes, aclara que lo primero que hicieron fue revalorizar la cultura del río no sólo a través de la calidad de los deportes náuticos, sino siempre compartiendo en familia la recreación y cultura litoraleña.

En estos años se logró la construcción y recupero de un salón de multiuso en el propio predio, que este año renovaron el techo y la iluminación de manera íntegra.

También construyeron nuevos sanitarios, el espacio para el funcionamiento de la Secretaría y una Sala Superior que será destina como aula, salón de reuniones, talleres y capacitaciones.

“Hemos puesto en valor el antiguo tanque de agua del Parque Unzué, porque pudimos transformarlo en un alojamiento que es destinado básicamente para las delegaciones deportivas que llegan a la ciudad, aunque está a disposición para toda la comunidad”, referenció Guerra.

“También hemos recuperado la playa, se nivelaron los terrenos y se hicieron obras para morigerar la erosión del río, siempre en diálogo con la naturaleza”, describió otro de los logros.

“La antigua cancha de bochas fue transformada en una botera o espacio donde funciona a manera de guardería las embarcaciones tanto de los socios como de la propia entidad. Tenemos más de 50 embarcaciones propias que están a disposición de los socios. Se trata de un capital que no es menor. E incluso hemos avanzado en acuerdos con otras entidades (como el Club Tiro Federal) para que puedan disponer de esa guardería para sus embarcaciones y sus socios disfrutan de nuestros beneficios”, indicó a manera de ejemplo el crecimiento de la institución.

“Se construyó por primera vez la bajada de embarcaciones con su respectivo paredón de contención y accesos a la playa. Además, hemos creado un área exclusiva con aparatos de gimnasia en comodatos y otros que son propios para que nuestros deportistas realicen sus entrenamientos”, destacó Guerra.

En las distintas gestiones se fueron construyendo quinchos de gran capacidad. Los socios disponen de esa infraestructura para realizar sus reuniones o celebraciones familiares, pero el objetivo es aprovecharlo con las delegaciones que suelen utilizar la estructura del club.

“También hemos instalado diversas parrillas que están ubicadas estratégicamente para ser utilizadas. Del mismo modo hemos dispuestos y construido reposeras y mesas de camping, siempre privilegiando la panorámica que ofrece el Club que es un como balcón al río Gualeguaychú”, resaltó Guerra.

El Club también se vio beneficiado y acompañó con la puesta en valor del Camino de la Costa, que ha transformado a esa zona de la ciudad. “Somos el portal al Camino de la Costa y eso implicó remodelar las veredas, el frente, los cercos, equilibrado con la estética urbanística que se había propuesto”, describió el actual presidente del Club Regatas.

“Para que esto haya sido posible hay una estructura administrativa en lo social y económico cuya mayor fortaleza es su ética y moral. Esta estructura es coordinada por mujeres y, a manera de ejemplo, la tesorera es ejercida por la misma persona (Ana Laura Benetti) desde hace poco más de ocho años”, indicó como una fortaleza institucional. “Creemos que la gestión de Karina Rossina será un claro crecimiento institucional. Ya lo ha demostrado como coordinadora de canotaje y actualmente es flamante secretaria de la Federación Entrerriana de Canotaje. Ese nombramiento también refleja el crecimiento institucional de Regatas y la consideración que a nivel provincial se tiene sobre nuestra ciudad”, indicó Guerra, para recordar que han sido fundadores -junto al Paraná Rowing Club- de la Asociación Clubes de Remos de Entre Ríos (ACRER).

Al referenciar los logros deportivos, Guerra destaca el trabajo previo y el acompañamiento que cada deportista ha tenido de su familia. “Hemos consolidado un orden establecido como prioridad de trabajo: la importancia de las escuelas deportivas (canoa y canotaje y las especializaciones que se acceden a través de otras capacitaciones); que se entienda que es vital tener una vida ordenada; además de la disciplina y el hábito que se necesitan para las exigencias deportivas”.

Pero referencia algo más y que no es menor: “Esto debe ser acompañado también por una vida ordenada desde lo institucional, que implica una sabia administración de los recursos tanto humanos como materiales”.

Lo otro que destacó Guerra es que tienen como filosofía institucional que cada gestión que finalice su mandato lo debe hacer sin deuda para el club, ni siquiera crediticia que puedan limitar a la futura administración. “Esta filosofía nos permite iniciar y terminar un plan de gestión cada dos años. Por eso estamos confiados que el progreso tendrá continuidad en nuestra institución”, valoró para describir las bases que hoy permiten que el Club Regatas sea una institución valorada por la comunidad, sea una referencia en los deportes náuticos y principalmente una extensión de la familia que se recrea a la orilla de un río que es parte de la identidad de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar