Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Concejales de JxC cuestionan aumentos y la calidad de los servicios de la comuna

Concejales de JxC cuestionan aumentos y la calidad de los servicios de la comuna

     


Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) de Gualeguaychú señalaron que “la comunidad viene recibiendo sus facturas de tasas municipales con aumentos del orden del 55 por ciento. Estos incrementos han sido definidos mediante decreto por el intendente y su equipo de gobierno y son reflejo de un presupuesto que salió sin consensos, previendo un mayor gasto público, más empleados y un reparto de las partidas muy polémicas y que repercuten fuertemente en el contribuyente”.

“Los aumentos incluyen al barrido de las calles, a las luminarias públicas, a los comercios y a Obras Sanitarias, entre otros. Esto significa que no les importa la calidad del servicio como contrapartida. La ciudad tuvo en el verano alrededor del 40 por ciento de los vecinos sin agua potable durante días y días, pero ellos pagarán el aumento como todos. Tampoco les importa los miles de vecinos con luminarias rotas o inexistentes que también deberán abonar y así sigue la lista”, criticaron.

“Estos incrementos -continuaron- no son casualidad ni están atados a ninguna fórmula. Sucede que la presión impositiva nacional y provincial se hace aún más fuerte en la ciudad con incrementos de hasta el 55 por ciento en algunos servicios. Pero ni siquiera ello debiera sorprendernos, ya que basta recordar que está vigente la sobretasa de terrenos, norma que desconoce principios tributarios básicos, con aumentos desproporcionados que oscilan entre 100 y 600 por ciento, generando múltiples casos de injusticia”, recordaron.

Los ediles Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano agregaron que si bien la comunidad en su conjunto ha sido castigada con los aumentos de tasas, “el sector comercial parece ser el enemigo de la gestión municipal, afirmación que se basa no sólo en el aumento proyectado para 2022, sino que aún no se corrige la increíble sobretasa que los afecta que mantiene los montos mínimos imponibles desde 2011, hecho que provoca el pago de la misma a muchos comercios violando el espíritu de creación de la normativa”, indicaron.

Para los concejales “hay una realidad inocultable” y que está dada por “una gestión que debe alimentar un monstruo estatal gigante e ineficiente. Hoy tenemos más de 100 funcionarios (récord Guinness); planean aumentar la planta de personal durante 2022; se destinarán 732 millones a Desarrollo Social, de los cuales 110 millones son para el rubro transferencias, que a buen entendedor significan subsidios discrecionales y a dedo para hacer política; se volcarán este año casi 47 millones de pesos al área de Derechos Humanos (más de 35 millones en sueldos); se viola sistemáticamente la ordenanza de tope máximo de empleados contratados; entre otros desbarajustes que hacen imposible mantener la Municipalidad sin asfixiar al contribuyente”, explicaron.

“Esta gestión no tiene empatía alguna con el vecino. Lo castigó durante la pandemia; persiguió y denunció a los comerciantes durante la misma; les aplicó aumentos inéditos e impagables; siguen haciendo peregrinar a los abuelos para realizarles el descuento por jubilados; aplican un 10 por ciento de rebaja por buen contribuyente cuando la inflación es mucho mayor; entre una larga lista de acciones que muestran el divorcio que tienen con el día a día de la gente”.

Por último, los ediles de JxC recordaron que ante semejante cantidad de anomalías “hemos propuesto la suspensión de la sobretasa de terrenos y la modificación de los mínimos imponibles en la Tasa de Comercio. En ambas iniciativas recibimos oportunamente el rechazo del oficialismo. Asimismo, entendemos que debe corregirse el porcentaje de descuento por buen contribuyente, al tiempo que no puede sostenerse más el hecho de atar el aumento de tasas a lo obtenido por los empleados municipales en la paritaria”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar