Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El intendente Martín Piaggio abrió un nuevo período de sesiones ordinarias

El intendente Martín Piaggio abrió un  nuevo período de sesiones ordinarias

En la tarde del lunes 7 de marzo, en el salón del Centro de Convenciones, se realizó el 39° acto del inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.


“Esta es la séptima apertura de sesiones ordinarias que me toca encabezar y como en cada una de ellas, lo hago en nombre del gran equipo de la Municipalidad de Gualeguaychú, con una enorme alegría y sentido de la responsabilidad” destacó Piaggio en el comienzo del discurso.

Como gobierno local asumimos que existen limitaciones obvias a la posibilidad de incidir en los grandes temas que aquejan a la humanidad en su conjunto. Sin embargo, creemos que debemos traducir políticas públicas con iniciativas efectivas y concretas, la voluntad colectiva del pueblo de Gualeguaychú de construir una forma de vivir en comunidad que sea justa, igualitaria, inclusiva y sustentable” sostuvo.

Y destacó “allí radica nuestra identidad como proyecto político y social, que al frente del municipio, lleva adelante un plan de gobierno, que busca la transformación de Gualeguaychú y lo implementamos con la certeza de que la potencia de la comunidad organizada, en un vínculo diario y multiplicador, con un Estado presente, que repare inequidades y articule todos los esfuerzos posibles, para transformar realidades, priorizando a quienes estén más desprotegidos”.

Más adelante, Piaggio dijo que “gestionamos recursos, de forma abierta y transparente, para llevar adelante inversiones en obras y prestar servicios de calidad, que generen un cambio en las distintas realidades que se viven en nuestra ciudad. Hechos concretos que impulsen más producción y trabajo local, en pos del desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo. Todas nuestras acciones están enmarcadas en un plan de gobierno que busca un crecimiento económico y un desarrollo armónico de la ciudad”.

“Estoy acá y en representación de todo mi gabinete para dar cuenta de nuestro trabajo, el avance sobre los compromisos asumidos y los nuevos desafíos que se vienen en este proceso iniciado hace poco más de 6 años, con una agenda de ampliación de derechos, un Estado local robusto, presente y activo generando condiciones para un desarrollo sostenible de toda la comunidad, hasta en las peores crisis, con enorme responsabilidad y desde un posicionamiento ético-político” indicó.

“El avance de nuestro programa de gobierno busca la construcción de una ciudad equilibrada, que encuentre en sí misma la respuesta a los grandes temas, que produzca aquello que necesite, que quienes nazcan aquí o elijan vivir en nuestra ciudad tengan proyectos de vida y puedan ir tras sus sueños” agregó.

En otro tramo del discurso, Piagio dijo que “hay un camino, y sobre lo transitado queremos ponernos de acuerdo sobre cómo ir hacia adelante, son muchos años de trabajo planificado con resultados a la vista de toda la comunidad. Podemos decir con total humildad que tras seis años al frente del gobierno local, Gualeguaychú es hoy, otra ciudad” .

“El camino que realizamos hasta acá fue planificado, teniendo como objetivo una ciudad que crezca progresivamente sin perder su espíritu. Nuestro plan es claro, está a la vista y puede palparse recorriendo cada rincón de nuestra hermosa ciudad” sostuvo.

Piaggio dijo que “demostramos que se puede crecer cuidando la salud, escuchando a nuestro pueblo, defendiendo el ambiente y apostando en la infraestructura que genere condiciones para la inversión y el trabajo. Con Obras que Transforman avanzamos en la resolución de problemas históricos de la ciudad, garantizando acceso a derechos, buscando la universalización de los servicios esenciales para cada familia gualeguaychuense, con más calles, más cloacas, más agua, más ciudad”.

 

“Con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, más conocido como POT, allá por el 2018 se definió un modelo de ciudad deseada para avanzar en la transformación de Gualeguaychú a 30 años. Planificar la ciudad que queremos, nos da la posibilidad de lograr un crecimiento escalado que la ciudad ya comienza a mostrar. Asegurando que dispondrán de los espacios necesarios para la urbanización y producción. Espacios necesarios para la creación de escuelas y barrios. Nuestra ciudad está planificada para que existan condiciones para la inversión, se generen puestos laborales, nuestra gurisada tenga una educación de calidad, se puedan crear barrios que no dependan del centro para desarrollar su potencialidad” añadió.

“Les decía que nuestro plan es concreto y palpable, al alcance de todas y todos. Solo tenemos que pensar de dónde viene el plato que tenemos servido en la mesa. Sabemos que la comida no es solo alimentarnos; la comida es salud, y esa es la piedra angular del PASSS nuestro Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana; pero sepan también que alimentos es sinónimo de producción, trabajo e inversión en infraestructura. Ya demostramos que se pueden producir alimentos sanos en Gualeguaychú (y déjenme decir que si no es sano, no es alimento), por eso el PASSS se convirtió en la respuesta a la decisión de nuestro pueblo de prohibir el uso de venenos en nuestra tierra produciendo de forma agroecológica y acompañando a quienes producen en su reconversión”.

“Conocemos el impacto ambiental que tiene la energía eléctrica que usamos diariamente. Esto no es ningún descubrimiento, Gualeguaychú siempre estuvo a la vanguardia de la lucha ambiental. Y como gobierno local exploramos el uso de energías renovables, en el marco del Plan Energético Sustentable avanzando en el camino hacia el autoabastecimiento; y ya tenemos dos parques solares tanto en la Planta potabilizadora como en la planta de efluentes cloacales y la planta de biogás en el EcoParque”.

En ese sentido, Piaggio dijo que “un ambiente sano permite también disfrutar de una de las políticas más valoradas por la ciudadanía; la creación, recuperación y mejoramiento de los espacios públicos. Las plazas, las costaneras, los parques, los paseos, las reservas naturales son espacios de reencuentro. También es concreto y palpable que en cada lugar que elegimos ya sea para tomar mate, salir a caminar o disfrutar de nuestro tiempo libre, está cuidado y es seguro. Por eso reafirmamos que abrir es generar espacios de encuentro de calidad. Es una decisión política, que disfrutar de nuestra ciudad sea igual para cada persona que elija vivir en ella”.

“Y por ese objetivo de tener una ciudad en la que cada vecina y vecino sea protagonista, abrimos la toma de decisiones democráticamente y el destino del presupuesto municipal, profundizando el proceso de participación ciudadana. Bajo la órbita de la secretaría del poder popular se diseñan e implementan las políticas públicas culturales, deportivas y educativas de la ciudad. Queremos que la participación en clubes, comisiones vecinales, ONGs, instituciones civiles y programas municipales, sean canales para ser escuchados y poder alzar la voz en intereses concretos” sostuvo.

“Conocemos que la falta de trabajo. Es una problemática de la que todos hablamos por ser una realidad que aqueja al país. Como Estado local conocemos las realidades de nuestro territorio y hace dos años creamos la secretaría de Producción y Desarrollo Económico. Para construir el ámbito de articulación entre producción y trabajo, es que la Secretaría articula con los diferentes sectores; industriales, comerciales y rurales. Destina recursos para generar condiciones que permitan el desarrollo de proyectos de participación público - privados. Como así también mantiene relación constante con quienes trabajan en sus diversas representaciones; con los gremios, las cooperativas y los trabajadores autónomos” indicó.

“Dentro de las realidades conocidas, sabemos muy bien la importancia que ocupa el turismo para la economía de las familias de Gualeguaychú. Acaba de finalizar una excelente temporada de verano para nuestra ciudad, fueron tres meses desde el lanzamiento hasta el cierre del fin de semana largo de carnaval, donde nuevamente pudimos demostrar que Gualeguaychú tiene de todo para ofrecer. Quiero aprovechar para felicitar y pedir un fuerte aplauso para todo el equipo municipal que trabajó para cuidar a vecinas, vecinos y turistas que nos eligieron para disfrutar de buenos momentos” .

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar