Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Megajuicio por corrupción: se reanudaron las audiencias con alegatos de las defensas

Megajuicio por corrupción: se reanudaron las audiencias con alegatos de las defensas

En la audiencia que se sigue en el juicio oral y público por la mega causa por corrupción, el defensor Juan Méndez que representa los interesas de Gustavo Tamay, abrió la jornada de alegatos en favor del ex responsable de certificación de publicidad en la vía pública del desaparecido Ministerio de Cultura y Comunicación, y pidió la absolución de su pupilo.


Tamay fue acusado en el legajo conocido como “Causa de la vaca” o “Causa de las imprentas” porque habría alterado fotos de certificaciones con técnicas de Photoshop, según la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF), en los expedientes de órdenes de publicidad. Esa acción, acusó Fiscalía, se habría desplegado en connivencia con el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, para beneficiar a las empresas que adjudican a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri.

Méndez alegó que el trabajo de Tamay consistía en chequear la existencia de las publicidades en carteles a la vera de rutas en Entre Ríos -según las condiciones de contratación entre el Gobierno provincial y las empresas-, pero no tomarle fotos que supuestamente alteró, publicó el portal Análisis.

Aseguró que el trabajo de Tamay implicó chequear in situ esas publicidades y elaborar un registro de texto a través de un celular. Y así pidió la o absolución de Tamay “dejando constancia que la acusación no afecta su buen nombre y honor, aunque esto no es más que una formalidad ya que no se vuelve atrás después de semejante acusación”, cerró.

 

Otras defensas

 

Para pedir la absolución de su representada, la contadora Corina Cargnel, el defensor Miguel Cullen la homenajeó con la imagen de una escultura crítica de la Justicia.

Al promediar el alegato defensivo de quien para Fiscalía es una especie de “mano derecha” de Juan Pablo Aguilera, se exhibió en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -donde se desarrolla el megajuicio-, la imagen de la obra “Survival of the fattest” -Supervivencia del más gordo, según la traducción al español-, del escultor danés Jens Galschiot.

“La ‘causa de las imprentas’ es el paradigma de lo que no se debe hacer en un Estado de Derecho. Traté de sintetizar en Corina Cargnel esta imagen, porque fue la que más sufrió los atropellos y vulneración de derechos. Lo que se resuelva aquí no tendrá incidencia sólo en ella. Porque si se permite que una persona no habilitada haga informes, no morirá en esta causa. Si se permite la intromisión a la intimidad sin fundamento, no tiene que ver con Cargnel, ni con Emiliano Giacopuzzi, ni con Alejandro Almada, ni con Maximiliano Sena, ni con Luciana Almada”, alertó el abogado en defensa de sus pupilos, la mayoría imputados en la causa que investigó el presunto direccionamiento de publicidad oficial a las empresas que se adjudican a Aguilera, publicó el portal Análisis.

Cargnel no fue la única persona por la que habló ayer Cullen, también lo hizo por Gustavo Tórtul, imputado en la causa por la difusión de cuatro spots publicitarios en el marco de la Cumbre del Mercosur y, el lunes, alegó en favor de los imputados Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena y Alejandro Almada. Queda pendiente su defensa a Cargnel en el expediente por la instalación del parador playero en Mar del Plata, que si bien había previsto desarrollarla ayer, pasó para este jueves. De modo que el cronograma acordado, volvió a correrse en la jornada.

Según se indicó antes de pasar a un cuarto intermedio, mañana la audiencia se reanudará con el tramo que le falta a Cullen; seguirá el abogado Marcos Rodríguez Allende, que defiende los intereses de Aguilera y su esposa, Luciana Almada.

Para el lunes quedó previsto el alegato defensivo del exgobernador y actual embajador en Chipre e Israel, Sergio Urribarri. El abogado Raúl Barrandeguy, representante legal junto a Candelario Pérez del exmandatario provincial, adelantó que su defendido quiere decir unas palabras antes que se declare cerrado el debate y el tribunal pase a deliberar para dictar sentencia. Teniendo en cuenta esto, el lunes alegarían los abogados de Urribarri, el martes se harían réplicas y dúplicas y el jueves los imputados dirían sus últimas palabras.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar