Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

..

Camionero que transportaba drogas fue condenado a prisión y cumplirá pena en Entre Ríos

Camionero que transportaba  drogas fue condenado a prisión  y cumplirá pena en Entre Ríos

Un camionero misionero que hace poco más de una década provocó una tragedia vial sobre la ruta nacional 12 (cerca de Puerto Piray) fue nuevamente condenado, pero esta vez a la pena de seis años de prisión tras haber sido declarado culpable del transporte de 2.200 kilogramos de marihuana desde Misiones hasta Concordia, durante la fase más complicada de la pandemia de coronavirus.


Se trata de BenoScholler, de 54 años, quien es oriundo de Eldorado. El camionero fue detenido en el centro de la ciudad misionera a principios de diciembre de 2020 ligado a una investigación de Prefectura Naval a un dúo que traficaba mercadería ilegal hacia Uruguay.

Estas dos personas que estaban siendo investigadas y están procesadas son Horacio Alberto Molina y Cristian Jonathan Spada. Ambos aún hoy están esperando ser sometidos a juicios acusados también por lavado de activos (Ver recuadro).

Escuchas y vigilancia encubierta realizadas durante alrededor de un año permitieron a los federales determinar la intervención del eldoradense en el transporte de la droga y el jueves, en un debate oral realizado en el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay recibió la condena que será cumplida –por el momento– en la Unidad Penal 3. También deberá pagar una multa de 104.000 pesos.

El pasado de Scholler marca que hace alrededor de una década había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal por una recordada tragedia vial que protagonizó en 2007 al chocar de atrás a los autos que, por requerimiento de una patrulla de Gendarmería Nacional, estaban detenidos sobre la ruta 12 por el vuelco de un camión que dejó fenólicos desparramados sobre la calzada, publicó El Territorio de Misiones sobre ese hecho.

Manejando un camión cargado con bolsas de harina y en un transitar descontrolado debido al exceso de velocidad (según el fallo condenatorio) provocó la muerte inmediata de Micaela Rocío Serfas (en ese entonces con 8 años) y de Rogelio Manuel Cardozo, de 39, quien al mando de otro coche también esperaba cuando fue alcanzado por el acoplado.

La brutalidad del impacto fue tal que más allá de la muerte de la nena, le produjo heridas graves a su hermana Florencia de 11 años, a su papá Alberto Serfas y a Elisabeth Beker, mamá de ambas, que terminó con secuelas permanentes debido una lesión de columna.

 

Misiones-Concordia

 

La causa que derivó en esta nueva detención y condena para Scholler se inició el 14 de agosto de 2019 a instancias de un pedido de Prefectura Naval a la Justicia Federal para investigar a dos sujetos de Concordia (Horacio Molina y Jonathan Spada) que, según averiguaciones, traficaban mercaderías desde la localidad de Nueva Escocia hacia Uruguay.

Recién el 6 de agosto de 2020 allanaron las propiedades de los sospechosos, los detuvieron e incautaron bienes por sumas millonarias, entre automóviles, embarcaciones, armas de fuego, dinero en efectivo, equipos informáticos y de comunicación, pero además de eso había 2.200 kilogramos de marihuana acopiada.

La investigación tuvo entonces otro peso, el juez a cargo ordenó peritar los teléfonos celulares incautados y en razón de las comunicaciones detectadas y diálogos extraídos del aparato que utilizaba Molina la pesquisa concluyó que Scholler (en un camión Mercedes Benz) transportó la droga desde Misiones apenas cuatro días antes de los operativos y coordinó la entrega con Molina, quien junto a Spada la recibió en un campo.

Scholler fue detenido el 4 de diciembre de ese año en pleno centro de Eldorado manejando su Toyota Hilux y desde entonces está preso. Si bien su abogado defensor pretendió desacreditar los diálogos, la carga probatoria valorada por el tribunal incluye imágenes de cámaras de seguridad que registraron la circulación del camionero por la Capital del citrus y se confirmó que estuvo porque dejó sentado en el acceso del pueblo su identidad y número de teléfono en caso de que debiera ser contactado, lo que se hacía por protocolo en el momento fuerte de la pandemia.

El fallo condenatorio expone que“siguiendo los diálogos del 2 de agosto, con total nitidez se logró establecer la conexión de la droga encontrada con el transportista BenoScholler, que según los datos recopilados entregó la mercadería ilegal cuatro días antes del allanamiento a Molina y Spada. Las escuchas son concluyentes”.

La fiscal pidió 10 años de cárcel, pero el tribunal tuvo en cuenta una serie de atenuantes relacionados con el escaso nivel de estudio de Scholler, su edad, la falta de antecedentes y dictaminó seis años de prisión.

Además la jueza Lilia Carnero dispuso que se corra vista a las partes a los fines de resolver sobre el pedido de decomiso del semirremolque dominio HKJ-169. Sin embargo, sostuvo que hay que tener en cuenta que en las presentes actuaciones resta juzgar a Horacio Alberto Molina y Jonathan Spada.

La jueza de Paraná solicitó ser inhibida de proseguir interviniendo en calidad de juez unipersonal en los presentes autos en relación a Molina y pidió que las actuaciones pasen al vocal federal, Jorge Sebastián Gallino.

Fuente: Diario Uno

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar