Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

..

Zelenski destaca un cambio de "enfoque" de Rusia en las negociaciones con Ucrania

Zelenski destaca un cambio de "enfoque" de Rusia en las negociaciones con Ucrania

El presidente ucraniano, VolodimirZelenski, destacó hoy que Rusia adoptó un "enfoque fundamentalmente diferente" en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión de su país por parte de fuerzas rusas el 24 de febrero.


En una conferencia de prensa, Zelenski indicó que Moscú ya no se limita a "dar ultimátums" y dijo que se siente "feliz de recibir una señal de Rusia", luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio "pasos positivos" en las últimas negociaciones bilaterales.

En un encuentro en Moscú con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko, Putin dijo la víspera que ahora las negociaciones tienen lugar "casi todos los días", pero no dio más precisiones.

Desde que empezó la invasión en Ucrania, el 24 de febrero, se organizaron tres rondas de diálogo en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

El jueves, los ministros ruso y ucraniano de Relaciones Exteriores se reunieron por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances hacia un alto el fuego.

"Nuestros intereses son cesar el fuego, liberar nuestros territorios. Y el tercer punto es resolver todas las cuestiones humanitarias", enfatizó el canciller DmytroKuleba sobre las exigencias de Kiev.

El Kremlin, en tanto, solicita que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.

Por otro lado, insiste en la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, así como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

 

Macron y Scholz

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció ayer a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario al hablar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, quienes tras la conversación calificaron de "mentiras" las denuncias del Kremlin al que acusaron de no tener intención de "parar la guerra" .

Durante una llamada telefónica con sus dos homólogos, Putin mencionó "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos", así como el "despliegue de 'armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías', según un comunicado del Gobierno ruso.

En ese contexto, el líder ruso instó a Macron y Scholz "a influir en las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales", informó la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario ruso destacó que "batallones nacionalistas socavan de manera sistemática las operaciones para salvar a la población, intimidan a los civiles que intentan evacuarse".

También culpó a los "batallones nacionalistas" ucranianos de "perturbar sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles que intentan evacuar" las zonas de combate.

Estas acusaciones de Putin fueron calificadas como "mentiras" por la Presidencia francesa.

Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia, pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" Mariupol, donde la situación es "humanamente insostenible", señaló el Eliseo, según consignó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los líderes de los países europeos aseguraron que el mandatario ruso no tiene intención de "parar la guerra", por lo que le advirtieron que planean profundizar las sanciones.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron fuentes del Elíseo.

 

Asimismo, Macron habló también hoy por teléfono con su homólogo ucraniano, VolodímirZelenski, quien pidió ayuda a París por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariupol, supuestamente secuestrado por soldados rusos.

"Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva", indicó el Gobierno francés.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar