Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

..

Proteccionistas impulsarán un plebiscito que prohíba las jineteadas en Entre Ríos

Proteccionistas impulsarán un plebiscito que prohíba las  jineteadas en Entre Ríos

Organizaciones proteccionistas de toda la provincia proponen una agenda común para realizar una campaña de firmas con el objetivo de acompañar un proyecto de ley que prohíba las domas y las carreras hípicas en el territorio entrerriano.


En la iniciativa analizan también temáticas ineludibles como los planes de castración y la prohibición del transporte de tracción a sangre (TAS), se adelantó Juliana Darrigo desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

Para ello conformaron una mesa de trabajo focalizada en abordar estrategias para presentar un plebiscito para respaldar la presentación a la Legislatura de la prohibición de las jineteadas, domas y carreras de caballo. La campaña estará impulsada por la Unión Entrerriana por los Derechos de los Animales que nuclea las organizaciones. La reunión de firmas ya se venía haciendo, expresó Darrigo, quien se mostró confiada en reunir los avales necesarios para que los diputados y senadores deban al menos tratar la propuesta de ley. “No les va a quedar otra; por lo menos van a tener que ver y dar la cara”, lanzó la profesional, publicó el portal Era Verde.

Darrigo recordó que ella aportó a un proyecto de protección integral de los animales que trató la Cámara de Diputados, donde se prohibía los espectáculos. A través de la restricción de esta actividad, precisamente, se pretendía también prohibir las carreras hípicas.

En rigor, en 2019, hubo dos proyectos en pugna. Por un lado, el suscripto por el ex ministro de Cultura y ex diputado Pedro Báez (PJ), que con el apoyo de Afada promovía la declaración de interés público provincial la protección de todas las especies de animales como sujetos de derecho no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza. Así, prohibía “el sacrificio con sufrimientos físicos o psíquicos; el maltrato, las golpeaduras o el sometimiento a cualquier práctica que les pueda producir daños, lesiones o sufrimientos innecesarios o injustificados; su abandono en lugares públicos o privados, especialmente en la vía pública; adiestrarlos con el propósito de aumentar su peligrosidad; mantenerlos en instalaciones con inadecuadas condiciones higiénico sanitarias; la práctica de cualquier procedimiento físico que pudiera generarles dolor sin previa aplicación de anestésicos y debido trato digno; no proveerles la alimentación e hidratación suficientes y cobijo necesarios para su normal desenvolvimiento; suministrarles drogas o alimentos que contengan sustancias o elementos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte; su utilización en espectáculos (circos, parques, carreras, etc.), riñas, eventos populares y otras actividades que impliquen maltrato o crueldad, que puedan ocasionarles sufrimiento, deterioro de su salud, la muerte; o someterlos a tratos antinaturales, injustos e indignos”.

Esta propuesta, que logró el aval de los Diputados, no pudo franquear el Senado, donde en revisión se determinó que “las domas y jineteadas se regirán por sus propias normas”. En efecto, el entonces senador Amado Sosa Fuad (UCR), impulsó un proyecto de ley para “regular los espectáculos públicos de destrezas criollas conocidos como ‘jineteadas’, reglamentando sus condiciones y resguardando la integridad de las personas y animales participantes”. Además, declararía “como deporte la práctica de ‘jineteadas’, y como deportistas a los ‘jinetes’ o a quienes ejerzan dicha actividad”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar