Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

.

Fiesta masa ignorantes

Fiesta masa ignorantes

Por Jorge Pedro Jurado(*)


Se dio media sanción de Diputados al acuerdo con el FMI mientras un grupo de ignorantes y violentos moviéndose en masa trataban de hacer una fiesta en la Plaza del Congreso destruyendo el edificio a piedrazos y adentro parte de la oposición y el oficialismo intentando sin éxito bloquear el acuerdo.

 

El jueves pasado luego de varios días de trabajo en comisión con la exposición de representantes del oficialismo albertista, kirchnerista y camporista juntos con los opositores radicales, del Pro, de Milei y otros provinciales en maratónica sesión la Cámara baja aprobó con 200 votos, algunas abstenciones y otros en contra el acuerdo con el FMI que pasará alSenado muy pronto. Previo a oírse a los diputados también se escucharon a los gobernadores y a los representantes de los principales gremios. Como era de esperar cada uno de los oradores pretendió llevar agua para su molino y a la vez no quedar comprometidos con lo que en definitiva aprobará en el Congreso Nacional si es que eso sucede.

Un acuerdo cuyos términos se ignoran está siendo discutido en el Parlamento en tanto corren los días para que venza el próximo pago con esa entidad financiera. No sabemos lo que pasará. Un oficialismo acorralado por sus socios camporistas, una oposición que trata de mantener la institucionalidad de la república y nosotros los ciudadanos desconfiados de lo que dirá la letra chica del acuerdo.

Nos han anunciado que no habrá aumento de impuestos, que tampoco habrá reforma laboral ni previsional y que solo se harán algunas correcciones al plan económico de este gobierno que hasta la fecha no conocemos.

De donde saldrán los cientos de miles de dólares para afrontar los vencimientos de deuda con el FMI. Estamos seguros que la plata no la pondrá la casta política, tampoco habrá reducción del gasto público ni los políticos que viven hace años de la teta del estado contribuirán a pagar la deuda. Aunque no lo dicen expresamente para no quedar mal el acuerdo seguramente tratará de aumentar las retenciones al campo, volverá a gravar a los que más tienen reinstalando el mal recordado impuesto a la riqueza. Probablemente también entregaremos bienes del dominio público de los estados nacionales y provinciales a privados sean éstos nacionales o extranjeros y alguna otra forma poco transparente para tratar de allegar dólares al estado nacional.

Además, dicen que no habrá más emisión monetaria. Esto es falso. La máquina de hacer pesos absolutamente devaluados seguirá funcionando. Ignoramos también como controlarán la inflación que repercute día tras día en los precios de las cosas que compramos para nuestro sustento diario. Ya no se puede calcular cuanto cuesta llenar una bolsa de compras y menos cuanto cuesta completar un changuito de supermercado. Cuando vamos a hacer compras menores como ser a una panadería o verdulería ignoramos cuanto nos cobrarán y tenemos dudas de la cantidad de dinero efectivo que debemos llevar encima. Si la compra es más grande y pretendemos adquirir alimentos, artículos de limpieza, lácteos y algunas bebidas a lo sumo para una o dos semanas cuando vemos a la cajera del supermercado sumar y sumar cada cosa que compramos miramos la pantalla viendo que la cuenta sube y sube y al final quedamos espantados del resultado final de la misma.

No nos estamos yendo del tema que es la aprobación del acuerdo con el FMI, sino que mencionamos las cosas que preocupan a la mayoría de los argentinos que son los precios, la inseguridad, la falta de justicia, los salarios y las mentiras que dicen los que nos gobiernan sean de un partido u otro. Ellos no tienen problemas. Los problemas lo tenemos los que vivimos de una jubilación o de un magro sueldo.

Volviendo a las compras medianamente grandes en los supermercados hoy debemos planificar las compras viendo las ofertas que hay, los descuentos con tal o cual tarjeta de compras, si uno es jubilado o no, etc. Es un caos y nos pone contentos cuando nos dicen que nos hicieron un descuento. Ese descuento seguro está incluido en el precio.

Para terminar el título de esta nota acerca del FMI la denominamos que es una “Fiesta” para unos pocos, mientras la “Masa” de trabajadores sigue en la pobreza y los que mandan se llenan los bolsillos porque los de abajo somos “Ignorantes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar