Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

EL HCD busca homenajear a ex combatientes de Malvinas

EL HCD  busca homenajear a  ex combatientes de Malvinas

Fue ingresado al Concejo Deliberante el último jueves, día que tuvo lugar la primera sesión ordinaria del año. La iniciativa del bloque oficialista promueve la colocación de placas en los domicilios de los ex combatientes de la ciudad.


El año legislativo comenzó la semana pasada. El jueves se desarrolló la primera sesión ordinaria del período 2022 con la presencia de la totalidad del cuerpo. En ese marco, fueron ingresados más de 60 expedientes, entre los correspondientes al período anterior, los que se vienen trabajando desde antes y los nuevos.

Son muchas las iniciativas en las que trabaja el Concejo Deliberante, pero en la lectura del temario se destacó una que es digna de remarcar: el reconocimiento a los ex combatientes de la guerra de Malvinas que viven o vivieron en Gualeguaychú.

El proyecto es autoría del bloque PJ-Creer y apunta a “mantener viva la memoria de los ex combatientes gualeguaychuenses que defendieron los intereses nacionales en la guerra de las Islas Malvinas de 1982 y honrar a quienes aún viven entre nosotros”.

“Distinguirlos es una manera de agradecer todo lo que hicieron por nosotros en Malvinas, y a su vez mantener viva la historia en nuestra ciudad”, sostiene el texto en sus considerandos, entre los cuales también se marca que “corresponde a la dignidad de un pueblo recordar a quienes han ofrendado su vida o han padecido penurias o dolores en un cometido en el que estaba comprometido el sentimiento patriótico”.

“Debemos mantener vivo el sentimiento de afecto y gratitud hacia los ciudadanos que, con heroísmo y voluntad de sacrificio, supieron cumplir el juramento de servir a la Nación sin pedir nada a cambio”, ya que “esta es una manera de saldar una deuda que tenemos con nuestros héroes como sociedad y como Estado, porque durante muchos años los excombatientes fueron invisibilizados”.

Se trata de “una pequeña muestra del orgullo y la gratitud en nombre de todos los gualeguaychuenses, por todo lo que hicieron por nuestra patria”, expresa la iniciativa. Y, en su Artículo N°1 propone colocar una placa de reconocimiento en aquellas viviendas situadas dentro del Municipio de Gualeguaychú, en las que viven o vivieron soldados ex combatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la guerra de las Malvinas.  

Seguidamente, exhibe los requisitos que deberán cumplir las personas homenajeadas, como lo son no encontrarse procesada o haber sido condenada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o sancionada por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra, por ejemplo.

Serán el Departamento Ejecutivo Municipal y el Centro de Veteranos de Malvinas de Gualeguaychú quienes deberán encargarse de confeccionar el listado de ex combatientes a homenajear.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar