Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Una familia denunció que un productor agropecuario los fumigó con agrotóxicos

Una familia denunció que un  productor agropecuario los  fumigó con agrotóxicos

Una familia que estaba de visita en una chacra en el Departamento Gualeguaychú, se vio sorprendida en horas del mediodía del sábado 12 de marzo, cuando fueron alcanzados por la deriva de una pulverización aérea con agrotóxicos del campo lindante.


Este tipo de acciones “son habituales en el campo entrerriano”, señaló al portal Era Verde la abogada ambientalista, María Fernández Benetti, quien compartió las imágenes en sus redes sociales.

Como ocurre siempre en estos casos, las asociaciones vinculadas con la actividad agropecuaria dirán que son malas prácticas, pero en rigor se trata de una forma de actuar frente al semejante: el atropellar y llevarse por delante al otro cuando se trata de agrotóxicos es una práctica demasiado habitual de los productores. Lo mismo les da si es un vecino, si es una escuela rural, si hay ancianos o niños.

El hecho sucedió el 12 de marzo pasado, en horas de la mañana, en un campo de la zona de Pehuajó Sur, sobre la Ruta Provincial N° 16, entre Larroque y Gualeguaychú, a unos 28 kilómetros de la cabecera Departamental.

Una familia de visita en la vivienda rural de unos amigos se encontraba en los preparativos para compartir un asado cuando fueron perturbados por el persistente ruido de una avioneta que se acercaba donde iniciaban los preparativos para compartir un almuerzo al aire libre. Grande fue la sorpresa cuando sobre el alambrado observaron que se trataba de una nave que comenzaba a fumigar el campo lindante de soja y toda la deriva del agrotóxico (veneno) que esparcía paulatinamente los alcanzaba. La pulverización se extendió desde las 8 hasta las 16, por lo que la carne a la parrilla fue con gusto a glifosato.

“Es tremendo, porque la gente tiene naturalizado estos hechos”, se lamentó ante el portal Era Verde la integrante de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), María Fernández Benetti, quien explicó que ni siquiera hay denuncia por estas situaciones. Y agregó: “Posiblemente sea una pulverización legal, pero resulta que las distancias son mínimas, y como se puede observar en el video, la avioneta pasó prácticamente arriba de esta gente”. Como se dice en el campo: la desaprensión por el semejante ya no tiene límites en una práctica que solo privilegia la renta por encima de la vida.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar