Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

El FMI se reunirá de urgencia para aprobar el acuerdo, aunque enfatizará los riesgos que enfrenta el país

El FMI se reunirá de urgencia para  aprobar el acuerdo, aunque enfatizará los riesgos que enfrenta el país

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el nuevo programa de Argentina cuando se sancione la ley de endeudamiento en el Senado, en una sesión en la que se subrayarán los fuertes riesgos políticos y económicos que enfrenta el país.


El encuentro será en la modernizada sala del piso 12 del edificio del Fondo -que ya no cuenta con los cuadros de los predecesores de KristalinaGeorgieva- y resta saber si, como el resto de las actividades del organismo, se desarrolla en forma híbrida, con algunos directores en Washington y otros en forma virtual.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae en Buenos Aires que se espera que el board que conduce Georgieva se reúna en forma “inminente” luego de que la cámara Alta termine de aprobar el texto que ya fue convalidado en Diputados. En Washington ratificaron que el board puede -y ya lo ha hecho en el pasado- reunirse con un período de aviso previo muy corto.

Cabe recordar que el país enfrenta vencimientos por 949 millones el lunes 21 y de 1.832 millones el martes 22 con el FMI y que la intención oficial es evitar esos pagos con una aprobación exprés del programa de refinanciación a 10 años para pagar los USD 40.000 millones del crédito contraído durante el gobierno de Mauricio Macri. ¿La reunión será antes del martes? No hay datos aún al respecto: quizás mañana el vocero del Fondo, Gerry Rice, aporte algún detalle al respecto. Si efectivamente la reunión es días después de la aprobación local y del vencimiento, el Fondo no computaría esa mora como tal (siempre que al final del recorrido el directorio termine aprobando el programa).

Dos fuentes en Washington indicaron que usualmente la convocatoria a las reuniones de directorio para bendecir un nuevo programa debe hacerse con 2 semanas de anticipación, pero aclararon que existen excepciones para casos de “urgencia” y en el Palacio de Hacienda esperan que este sea el caso. Para monitorear estas contingencias, regresó a la capital norteamericana el representante argentino ante el organismo multilateral, Sergio Chodos.

Y, pese a las objeciones internas, la posibilidad de que la postura contraria al FMI dentro del Gobierno prevalezca hasta fines de 2023 –personalizada en el sector que responde a Cristina Kirchner– será un elemento determinante para que el directorio apruebe el acuerdo, más allá de los reparos que existen en una parte del staff y entre algunos directores.

“Si el Gobierno hizo el esfuerzo que nadie le pidió votar el acuerdo en el Congreso, después del directorio no puede dejarlo de lado, porque eso fortalecería la postura de la vicepresidenta”, indicó a Infobae una fuente desde Washington.

“Hay cinco revisiones hasta el final del mandato de Alberto Fernández y, eventualmente, el programa se podría caer más adelante si el Gobierno no lo cumple, pero la bomba no hay que arrojarla ahora desde Washington”, expresó.

En la evaluación de riesgos del nuevo programa se colocará el acento la alta inflación, la baja capacidad de crecimiento económico, el escaso desarrollo del mercado local de capitales y las complejidades político-institucionales del país

Todas estas discusiones dentro del FMI se darán hasta que el acuerdo llegue a la sala del directorio; luego, se indicó, “debería ser un trámite”. Solo hubo un caso de un país africano plagado de acusaciones de corrupción que tuvo que ser revisado más de una vez por el staff antes de ser aprobado por el board.

En todo caso, todo este debate interno se reflejará en el informe de “Evaluación de riesgos”, que también se realizó cuando el país recibió el anterior crédito extraordinario del Fondo en 2018 y que se enfocará en las debilidades del escenario local –en materia técnica e institucional- y los desafíos para el organismo multilateral.

Este “Assessment of therisks” seguramente colocará el acento la alta inflación, la baja capacidad de crecimiento del país y el escaso desarrollo del mercado local de capitales, entre otros aspectos.

En términos políticos, se hablará de la manera más elegante de los “desafíos” que enfrentará la coalición gobernante para cumplir con las metas del programa.

Se espera que el debate, que seguramente terminará con la bendición del directorio que conduce Georgieva, cuente con las intervenciones de los 24 directores que ocupan una silla en representación de todos los países socios del Fondo.

“Seguramente la reunión del directorio será extensa, con varias preguntas al staff para ver qué puede pasar con el nuevo programa y el equipo va a explicar los riesgos económicos y políticos para el país y para el FMI; tal vez se demore unos días más allá del día del vencimiento del próximo martes”, indicó a Infobae el ex representante argentino ante el organismo, Gabriel Lopetegui.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar