Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

El SIFEBU relevará a los NN de Entre Ríos en búsqueda de Blanca Susana Sola

El SIFEBU relevará a los NN de Entre Ríos en búsqueda de Blanca Susana Sola

Hace 32 años Blanca Susana Sola salió de su casa y nunca más volvió. Tenía 14 años. La primera causa que investigó su desaparición fue incinerada. Una segunda investigación judicial retomó la búsqueda.


Blanca Susana Sola fue vista por última vez el 17 de marzo de 1990 en calle Schachtel, cerca de Obras Sanitarias Municipal. Esa tarde había ido a la casa de su hermana Gloria, llevó a sus sobrinos a un cumpleaños y luego no se supo nada más de ella. Testimonios de vecinos la ubican camino a su casa, a unas tres cuadras, alrededor de las 19 horas de aquel sábado. No llevaba abrigo, ni documentación que la identificara. Tenía 14 años. 
Lo que ocurrió en el marco de la causa judicial iniciada a raíz de la denuncia radicada por la familia Sola, se perdió en la hoguera ordenada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) donde fueron a parar los expedientes de las causas cerradas. Algún funcionario judicial dio por terminada su búsqueda sin dar información alguna a su familia. A casi 30 años de su desaparición el juez de Garantías Ignacio Boris Telenta, reinició la investigación judicial, recuperando algunos testimonios brindados en otra época y sumando nuevos testimonios que ubican a la niña en las inmediaciones de su vivienda entre las 18 y las 19 horas de aquel sábado. 
De este nuevo proceso mucho tuvo que ver la investigación periodística realizada por Paola Robles, que reactualizó la causa y encontró un buen eco en el juez Telenta, quien incluso le pidió perdón a los familiares de Blanca Susana por el extravío del expediente de su búsqueda.
 

Recién en este proceso, Blanca Susana Sola fue incorporada al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) con el aporte de los expertos de la División Individualización Criminal de la Policía Federal, los que crearon la nueva imagen de la mujer proyectando, de acuerdo a ciertos parámetros, como se vería en el año 2018, si estuviese viva.
Pero, además de esta medida, y mientras el juez recepciona nuevas declaraciones testimoniales en el marco de la causa, el SIFEBU cumplirá otra tarea en el marco de la investigación: “Relevará a los NN fallecidos en la provincia de Entre Ríos -desde 1990 hasta la fecha- en búsqueda de algún patrón en pos de la identificación de Blanca Susana”, explicó el juez Telenta en declaraciones formuladas a R2820 Radio, a la vez que sumó: “Por el momento las tareas coordinadas por el organismo nacional se situarán en la provincia, aunque no se descarta que se pueda continuar en el resto del país”. 
Por último, el juez instó a que “cualquier persona que considere que tiene información que pueda contribuir con la búsqueda de Blanca Susana, debe comunicarse con la sede policial más cercana, o bien llamar al 911 o al teléfono del juzgado 03446-426140”.
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar