Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

.

AGMER convocó a un congreso decisivo para el conflicto docente

AGMER convocó a un congreso decisivo para el conflicto docente

AGMER sesionará este miércoles en Villaguay para definir las estrategias a seguir en la disputa salarial con el gobierno, que ya suma cuatro paros en el año.


La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a un nuevo Congreso Extraordinario para este miércoles, presencial, en la sede de la seccional departamental Villaguay a partir de las 9. El encuentro de la dirigencia docente será clave para la continuidad del conflicto del sector con el gobierno provincial en torno a las paritarias salariales, puja que suma hasta el momento cuatro días de paro en lo que va del ciclo lectivo.

El temario del Congreso incluye un "análisis de la situación Nacional y Provincial" y "estrategias a seguir" por el colectivo de trabajadores de la educación. Hasta el momento, AGMER ejecutó cuatro jornadas de huelga en reclamo de propuestas salariales acordes al costo de vida: el viernes 4 de marzo, el miércoles 9, el miércoles 16 y el jueves 17.

La negociación se estancó en la oferta de recupero salarial presentada por el gobierno provincial el 26 de febrero. La propuesta consistió en un 45,45% de aumento en cuatro tramos: 21,21% en marzo, 8,08% en mayo, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. También propuso reabrir la paritaria en agosto, luego de haber monitoreado el crecimiento de la inflación a lo largo del año para definir un nuevo porcentaje que remiende lo que haya perdido el salario docente de la provincia hasta ese entonces.

Luego de aquella oferta, el Congreso de AGMER decretó los cuatro paros del 4, 9, 16 y 17. En el medio, el Ejecutivo convocó a una nueva reunión paritaria el lunes 7. Al encuentro en la Secretaría de Trabajo concurrieron los demás gremios de la educación -AMET, UDA y Sadop- pero AGMER pegó el faltazo y enfureció al gobierno, que consideró que el sindicato cortó el diálogo y no los volvieron a llamar.

Sin embargo, a pesar de haberse ausentado en aquel encuentro paritario -sin explicaciones muy fehacientes-, AGMER siguió reclamando un nuevo llamado a la negociación por parte de la Casa Gris.

Se espera que el Congreso de Villaguay de esta semana resuelva "estrategias a seguir" para presionar al gobierno de Gustavo Bordet a que llame a los gremios para continuar la discusión salarial, pero especialmente para que la convocatoria incluya una propuesta de recomposición que merezca ser discutida por las bases docentes y evite una nueva tanda de huelgas.

Cabe recordar que AGMER alega que los trabajadores de la educación entrerrianos perdieron 16 puntos porcentuales de sueldo frente a la inflación en 2020, año en que no se reabrieron las paritarias, y que ese poder adquisitivo nunca fue recuperado, ni tampoco contemplado en las ofertas del Ejecutivo en las paritarias 2022. El salario docente de la provincia empató con la suba del costo de vida en 2021, pero el mayor sindicato del sector de la provincia no está dispuesto a resignar aquel 16% nunca recompuesto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar