Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

La OMS pidió más financiación para combatir la tuberculosis

La OMS pidió más financiación para combatir la tuberculosis

    


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la inversión para la lucha contra la tuberculosis es insuficiente a nivel global y que los objetivos fijados para este año para enfrentar la enfermedad “están en riesgo, principalmente por la falta de financiación”.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se celebra el próximo 24 de marzo, el organismo señaló que el gasto mundial dedicado a la lucha contra la tuberculosis es totalmente insuficiente para relanzar la batalla contra la enfermedad tras años de lucha suspendida por la Covid-19.

"Es necesario hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos más innovadores para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis, lo que podría salvar millones de vidas casa año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

En este sentido, el organismo detalló que el gasto mundial en “detección, tratamientos y prevención de la tuberculosis en 2020 eran la mitad del objetivo mundial de 13.000 millones de dólares al año”, según consignó un despacho de la agencia AFP.

En materia de investigación y desarrollo, la organización estima que el mundo debería invertir globalmente 1.100 millones de dólares adicionales.

En tanto, el organismo reveló con preocupación que las muertes vinculadas a la tuberculosis comenzaron a aumentar nuevamente “por primera vez en más de una década” y remarcó que la pandemia del coronavirus detuvo “años de progreso mundial en la lucha contra esta enfermedad”.

Según el relevamiento de la OMS, entre 2018 y 2020, unas 20 millones de personas recibieron tratamiento contra esta afección, “el 50% del objetivo de cinco años establecido en 40 millones de personas” y unos “8,7 millones de personas recibieron tratamiento preventivo, lo que alcanza el 29% del objetivo fijado en 30 millones para 2018-2022”.

En 2020, el 63% de los niños y adolescentes menores de 15 años con tuberculosis permanecieron “fuera del radar de los sistemas de salud o no fueron informados oficialmente”, detalló la OMS y remarcó que la proporción fue aún mayor, alcanzando el 72 por ciento, en niños menores de 5 años.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar