Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La comuna recordó a las víctimas locales de la dictadura militar

La comuna recordó a las víctimas locales de la dictadura militar

    


Este martes 22 de marzo, durante la sesión en el Honorable Concejo Deliberante  los concejales, miembros del gabinete y familiares recordaron   a través de un decreto y una placa a   los desaparecidos recientemente reconocidos.

En este marco, este martes por la mañana, en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el intendente Esteban Martín Piaggio, acompañado por parte de su gabinete y familiares de desaparecidos/as, descubrió una placa con el nombre de 15 víctimas del terrorismo de Estado, que se sumaron a las 21 personas detenidas desaparecidas que, hasta hace tres años, figuraban en el registro oficial de Gualeguaychú.

Además de la totalidad del cuerpo legislativo, encabezado por su presidenta Lorena Arrozogaray, acompañaron el  acto el senador provincial Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfán; el secretario de Gobierno Agustín Sosa; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martin Roberto Piaggio; el secretario del Poder Popular Cristian Crespo; la subsecretaria de Gobierno Alfonsina Rodríguez; el director de Derechos Humanos Matías Ayastuy, y familiares de las víctimas, a quienes se hizo entrega de la copia del decreto mediante el cual se determinó la colocación de la placa.

"Es una emoción muy grande y movilizadora recordar esta fecha tan trágica para tantos argentinos, donde el golpe cívico-militar se llevó la vida de personas jóvenes. Es momento de acompañar a las madres y abuelas que vienen reclamando por tantos años. Estamos velando por la igualdad de derechos, reparar, brindar oportunidades y darle identidad a los desaparecidos", destacó el intendente Piaggio.

Luego, quien tomó la palabra fue Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en plena dictadura cívico-militar, quien expresó sentidas palabras: "me siento conmovida y movilizada, soy entrerriana por sentimiento y me mudaré próximamente a Gualeguaychú para trabajar en el Museo de la Verdad y la Memoria, acompañando el trabajo del compañero Ayastuy".

"Hasta hace tres años conocíamos 21 casos de personas oriundas de Gualeguaychú desaparecidas o asesinadas en el marco del terrorismo de Estado. En 2019 se sumó la historia de Edgardo "Guecho" Guerra y en 2020 la de Eduardo "Lalo" Rey. A partir de ello, desde el Museo de la Memoria Popular se comenzó a indagar con mayor profundidad y se incorporaron finalmente 13 casos más", explicó Matías Ayastuy.

Se trata de: Juan Gualberto Arellano, Victoria Graciela Borrelli, Luis Mario Fachino, Héctor Raúl Fernández, Roberto Claudio Gómez, Jerónimo Gabriel Ghiglia, Edgardo Guerra, César Daniel Hernández, Silvio Pedro Lahitte, Luis Eduardo Milano, Rafael Alberto Pighetti, Jorge Lucio Rébori, Eduardo Raymundo Rey, Marta Susana Terradas, Marta Graciela Treptow.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar