Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Seguridad Transporte: positivo balance de la temporada de verano

Seguridad Transporte: positivo balance de la temporada de verano

El uso del cinturón de seguridad y alcohol cero a la hora de conducir son dos situaciones que se controlan en los operativos para prevenir los siniestros viales.


La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y que, entre otras funciones, debe prevenir accidentes en los servicios de transporte de pasajeros. En ese sentido, durante este verano 2021/22 trabajó en la concientización de las personas principalmente en los lugares más convocantes.

El delegado de la Junta de Seguridad en el Transporte (Delegación Paraná), Daniel Álvarez Daneri, explicó las acciones desarrolladas durante este verano. Cabe destacar que la Junta participó junto con otros organismos en la campaña de seguridad vial en el período estival.

“En nuestro caso participamos con nuestro personal más que nada en la concientización a los pasajeros y a la población en general, realizando jornadas en los distintos puntos donde se concentra el tránsito más que nada turístico. Por ejemplo, lo hicimos acá en Paraná en la terminal de ómnibus”, indicó en declaraciones publicadas en El Diario de Paraná.

“En algunos lugares también se participó junto con los organismos que hacen los controles, pero desde nuestro lado lo que hicimos es la concientización. Ese fue nuestro aporte y entendemos que en ese sentido es positivo porque se está tendiendo a generar una cultura de conciencia para trabajar en la prevención de los accidentes que es la función de la Junta”, indicó.

El organismo tiene la función de investigar (cuando suceden accidentes) y de realizar estudios ante hechos para generar la prevención de los accidentes. “Emitimos recomendaciones de seguridad operacional cada vez que terminamos una investigación o se emiten notas para generar una investigación antes de que sucedan los hechos”, indicó Álvarez Daneri.

 

La temporada

 

Con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y concientizar a los ciudadanos y las ciudadanas sobre el cuidado en las rutas argentinas, en el marco del operativo vial “Viajá Seguro” el Ministerio de Transporte intensificó en la temporada los controles en todo el país.

“El acompañamiento en esta campaña a los organismos de control y fiscalización desde la Junta sirvió mucho para generar la concientización y en este caso puntualmente nos basamos en el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante”, Álvarez Daneri.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realizó un total de 284.854 fiscalizaciones en la temporada de verano, de las cuales 182.042 fueron en transporte de cargas y 102.812 de pasajeros. Sobre esos vehículos, se registraron 11.060 infracciones (5.422 cargas y 5.638 pasajeros), con 2.705 retenciones (cargas 2.393 y 312 pasajeros). En cuanto a controles de alcoholemia, fueron 4.470 en total, con solo 4 casos positivos, destacó El Diario de Paraná.

En tanto que, en el mismo período, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó 5.411 operativos en total, con 308.019 vehículos controlados de manera presencial, 12.754 actas labradas y 2.891 alcoholemias positivas.

Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, basado en un estudio realizado por la JST, que, antes de comenzar el operativo detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.

 

En distintos lugares

 

Hace algunos días se realizó una jornada de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad en ómnibus de larga distancia a nivel federal. La iniciativa se desarrolló en las terminales de ómnibus de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Paraná, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, en el marco de la campaña nacional “Viajá Seguro”, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta campaña incluye también la difusión de spots televisivos y radiales, piezas en vía pública y en redes sociales, que refuerza la importancia del alcohol cero al conducir para reducir la siniestralidad y las fatalidades viales, así como el uso del cinturón de seguridad, especialmente a la hora de viajar en micros de larga distancia.

 

Viajá Seguro

 

“Viajá Seguro” es la campaña impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para lograr una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza en la temporada de verano. Así, el operativo desplegó, por medio de la CNRT, ANSV y la Junta de Seguridad del Transporte, más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado por los circuitos turísticos, con agentes presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país, consignó El Diario de Paraná.

De acuerdo a lo informado por la ANSV, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.

 

Operativo nacional

 

El Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera impulsó en el verano la campaña “Viajá Seguro” con eje en cuidar y concientizar mediante los puntos de control desplegados en todo el país, a las y los argentinos que viajan en las rutas. En este marco, se intensificaron los controles a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad del Transporte (JST).

Al respecto, el ministro Guerrera expresó: “Seguimos presentes con nuestros organismos de control, acompañando y cuidando a las y los argentinos en esta temporada récord de movimiento turístico, con el objetivo de generar conciencia y cambios de hábitos a la hora de conducir y de usar el transporte de larga distancia”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar