Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Infectólogo de SADI advierte sobre el impacto de la tuberculosis en la población joven

Infectólogo de SADI advierte sobre el impacto de la tuberculosis en la población joven

      


Un total de 668 muertes y más de 12.000 casos de tuberculosis se detectaron en 2019 --antes de la pandemia de coronavirus--, según Pablo Scapelatto, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien advirtió sobre el impacto de esta enfermedad en la población joven, en el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora hoy.

"De estos 12.000 casos, el 16% ocurrieron en gente de menos de 20 años y prácticamente el 80% se produjo en personas jóvenes, lo cual nos da una idea del enorme impacto que tiene esta enfermedad y qué grupos de población son fundamentalmente afectados”, aseguró Scapelatto en diálogo con Télam Radio.

El especialista sostuvo que en el mundo se producen aproximadamente un millón y medio de muertes por año debido a esta patología.

En tanto, señaló que esas muertes "son evitables porque la tuberculosis es una enfermedad que diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente puede ser perfectamente curada”.

Scapelatto explicó que se trata de una enfermedad infecciosa de transmisión fundamentalmente respiratoria "a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire luego de toser, estornudar o hablar si es que tenemos tuberculosis en nuestros pulmones”.

El miembro de la SADI describió que para su tratamiento se utilizan medicamentos que deben continuarse durante varios meses.

Los síntomas de la tuberculosis son fiebre, decaimiento, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos, tos con expectoración, y en general el cuadro se arrastra durante días o semanas.

"Hay que consultar por estos síntomas y los médicos muy rápidamente sospecharán tuberculosis si es que hay síntomas o signos que lo sugieren, y llevarán a cabo las medidas de este diagnóstico y tratamiento", añadió.

Scapellato destacó que “es muy importante llevar a cabo el tratamiento muy temprano para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad".

"Por eso es necesario que todos tengamos presentes que hay que consultar el diagnóstico y el tratamiento temprano y adecuado de la tuberculosis para evitar muertes y la diseminación de la enfermedad”, advirtió.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en todo el mundo, con 1,5 millones de decesos cada año.

En la Argentina, estadísticas previas a la pandemia notificaban de unos 12.500 casos anuales, de los cuales 17% se registraban en niños y adolescentes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar