Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Gozaba de prisión domiciliaria pero seguía vendiendo droga: fue condenada a cinco años

Gozaba de prisión domiciliaria pero seguía vendiendo droga: fue condenada a cinco años

Isabel Aguilar ya tenía una pena por venta de drogas y ahora sumó otra por dos casos más por allanamientos de Toxicología y de la División Homicidios.


Isabel Marta Aguilar se sentaba debajo de un árbol en la vereda de calle Vicente del Castillo al final, de Paraná, a esperar la clientela. Cuando llegaban personas caminando o en vehículos, ella entraba por un pasillo hacia su casa, regresaba con envoltorios de marihuana o cocaína, los entregaba y recibía el dinero a cambio. Así se estableció en una investigación de la Dirección Toxicología realizada durante el año pasado.

Ella seguía con esta actividad pese a encontrarse con libertad condicional, cumpliendo una condena por narcomenudeo. Incluso, unos meses antes la División Homicidios había allanado su casa y encontró una considerable cantidad de drogas. Ahora, por todas las causas, acordó una pena única de cinco años de prisión.

Esta semana se presentó el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Mariano Budasoff y el abogado defensor de Aguilar, Claudio Berón. Se aguarda conocer si el vocal del Tribunal de Juicio, Gustavo Pimentel, homologa el mismo en una sentencia.

El primer hecho imputado se descubrió el 8 de julio de 2020, cuando la División Homicidios realizó un allanamiento en calle Aeberhard, del barrio San Roque, en la casa de Elizabeth R, publicó el diario Uno de Paraná.

Allí había 1,3 kilos de marihuana y 639 gramos de cocaína fraccionados en dosis para la venta. Se pudo determinar que el rol de esta mujer era guardar la droga en su casa. Cuando los policías estaban localizando los bultos y envoltorios que estaban enterrados en el patio dentro de un balde, Elizabeth comenzó a gritar que la droga le pertenecía a su cuñada Marta Aguilar y que ella “se lo aguantaba”.

En razón de esta confesión, posteriormente allanaron la casa de esta mujer en barrio Consejo, donde hallaron algo de droga y otros elementos incriminatorios. La imputaron, pero siguió en su casa.

El segundo hecho endilgado a Aguilar fue la investigación Isabel Aguilar ya tenía una pena por venta de drogas y ahora sumó otra por dos casos más por allanamientos de Toxicología y de la División Homicidios.de Toxicología, porque las tareas realizadas por la División Inteligencia de esta área policial advertían que, en calle Vicente del Castillo al final, otra vez se estaba vendiendo drogas. “Personas de diferentes estratos sociales, en distintos medios de movilidad y en forma peatonal, arribaban hasta el lugar, ingresaban al kiosco que allí funciona, y desde el interior del mismo eran atendidos, donde se realizaba un intercambio de dinero por un envoltorio pequeño”, se detalló en el informe.

La pesquisa pudo determinar que Aguilar y al menos una mujer más, “se ubicaban bajo la sombra de un árbol que se encuentra frente al domicilio, y cada vez que alguien se apersonaba en el lugar se dirigían hacia el interior de la vivienda, y luego al retirarse los potenciales clientes, estas regresaban al exterior sentándose luego bajo la sombra, repitiéndose esta acción en reiteradas ocasiones”.

Se hicieron vigilancias y se registraron estos movimientos con filmaciones desde unos 300 metros de distancia, donde además se observaron “personas que cumplen la función de satélites o vigías que al alertar la presencia policial dan aviso a los investigados”.

La investigación se desarrolló hasta el 10 de marzo de 2021, cuando se habilitaron los allanamientos. Dentro de la vivienda de Isabel Marta Aguilar se secuestró una riñonera que tenía colocada la mujer con bochitas de marihuana y cocaína, y dinero. Colaboraban con ella Camila G. y Nahuel V., quienes también fueron acusados, pero serían considerados partícipes secundarios, consignó el diario Uno de Paraná.

Aguilar fue imputada nuevamente, y ahora llegó a juicio por las dos causas, por comercio de estupefacientes. Cabe recordar que en mayo de 2021 ya había firmado un acuerdo de juicio abreviado, también con el fiscal Budasoff y su defensor Berón, donde acordó tres años de prisión condicional por tener un rol secundario en la venta de drogas, de la que su hermana sería la principal responsable.

Esta vez no pudo evitar una condena mayor teniendo en cuenta las pruebas reunidas en ambas causas. Y para el nuevo juicio abreviado se acordó una sanción que se unifique la pena anterior con las causas posteriores: cinco años de prisión efectiva.

Asimismo, se solicitó que “debido a que la imputada ha sido madre recientemente de una niña que apenas supera los 2 meses y medio de vida y que, a su vez, en su casa convive con una hija adolescente que padece incapacidad”, la Fiscalía y la defensa solicitaron que “hasta tanto se encuentre firme el cómputo de pena y el control de la ejecución de la pena sea derivado a la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, Aguilar comience a cumplir la pena en su domicilio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar