Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Detuvieron a un narco y un agente penitenciario, asociados para torturar a un preso en Concordia

Detuvieron a un narco y un agente penitenciario, asociados para torturar a un preso en Concordia

Ayer se realizaron allanamientos por la causa que investiga la asociación entre un narco y un funcionario del Servicio Penitenciario para torturar a un detenido en la UP3 de Concordia.


Un narco concordiense y un miembro del Servicio Penitenciario fueron detenidos ayer, dando cumplimiento a directivas del Juez de Garantías de Concordia, Germán Dri.

Los apresados son Martín Alejandro Muñoz, un exfutbolista involucrado en el narcomenudeo, y Federico Alejandro Saldivia, agente penitenciario de la Unidad Penal N° 3 de Concordia.

En base a las pruebas reunidas por el Fiscal José Arias, a cargo de la investigación de los hechos, ambos fueron imputados por el delito de “torturas”; Muñoz en calidad de “instigador” y Saldivia como “autor material”.

La trama que derivó en la detención del narco y el agente penitenciario tiene su punto de partida en octubre del año pasado, cuando ocurrió el homicidio a balazos de un hijo de Muñoz, Exequiel Alejandro, de 20 años, en inmediaciones de calle Villaguay, entre Saavedra y Ramírez.

Los presuntos autores de la ejecución del joven fueron detenidos. Los mayores fueron alojados en la Unidad Penal 3, mientras que los menores quedaron bajo la guarda del Copnaf, destacó el portal de El Entre Ríos.

Días después de aquel luctuoso hecho y de las detenciones, Martín Muñoz se habría comunicado con Federico Saldivia para “encargarle” una “tarea”: torturar a los imputados por el homicidio de su hijo.

La historia no termina con ese encargo. Las pruebas reunidas indican que, en efecto, a posteriori de aquel llamado, Saldivia habría concretado el “trabajo” que se le encargó.

De allí que, a pedido del Ministerio Público Fiscal, y ante los elementos probatorios reunidos, el juez Germán Dri no dudó en ordenar la detención tanto de Muñoz como de Saldivia, concretada ayer por la mañana.

Los hechos adquieren gravedad institucional, en tanto y en cuanto transparentan la forma en que el narcotráfico consigue infiltrarse en instituciones creadas con la misión de servir a la sociedad.

Según los elementos reunidos en la investigación, las responsabilidades penales recaen en este caso en un agente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, que, en vez de cumplir con las directivas de sus superiores, actuó en función del encargo de un narco, acometiendo el delito de tortura.

 

Detalles

 

La Policía reveló detalles sobre la detención del narco y el agente penitenciario

Desde las 7 de ayer comenzaron los allanamientos y requisas domiciliarias, en el marco de esta causa judicial instruida por delitos de torturas, robo calificado y otros, informó la Policía de Entre Ríos.

Los allanamientos, según la Policía, fueron realizados a través de las Divisiones Criminalística, Investigaciones y Operaciones dependientes de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia.

El primero de ellos fue en un domicilio de calle La Pampa al 800, notificándose a un hombre mayor de edad (de 39 años), donde se procedió al secuestro de telefonía celular y un automotor sindicado como elemento utilizado para la comisión de los delitos investigados.

“Se procedió a la detención del notificado, quien quedó alojado en la Alcaidía policial bajo cargos del legajo que se instruye”, precisaron, aunque evitaron dar datos precisos sobre la identidad de esta persona.

En el segundo procedimiento, se realizó un allanamiento en el barrio Dos Naciones, desprendiéndose otro proceder en calles Oriol y Gobernador Cresto, donde se logró la detención de un hombre mayor de edad (de 38 años) funcionario del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

De ese hombre tampoco se reveló su identidad, sólo que también fue alojado en la Alcaidía policial a disposición del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal José Arias.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar