Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Vecinos movilizados para que un condenado sea detenido y encarcelado

Vecinos movilizados para que un condenado sea detenido y encarcelado

    


Familiares, amigos y vecinos de una niña de 12 años que fue abusada en nuestra ciudad por un individuo que estaba relacionado con su madre, se movilizaron durante la noche del jueves y el mediodía de ayer para reclamar que la Justicia actúe con mayor eficiencia en un caso en el que ya se ha dictado sentencia pero en el que igualmente se le facilitan al condenado los medios para que se mantenga en  condiciones de eludir a la Justicia.

Néstor José Parada fue encontrado culpable por un tribunal popular del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado” contra una menor de edad, por lo que fue sentenciado a 8 años y 4 meses de prisión por el juez actuante, manteniéndose la medida de cumplimiento de prisión domiciliaria hasta la firmeza de la sentencia.

Sin embargo, en sede judicial se tuvo conocimiento de que el individuo no estaría cumpliendo con la medida, por lo que se extendió una orden de allanamiento y requisa domiciliaria en la vivienda donde el condenado debía encontrarse, en inmediaciones de avenida Primera Junta y Cervantes.

Los policías que cumplieron la medida judicial no encontraron en el lugar al condenado, lo que motivó que familiares y allegados a la víctima, que se habían acercado al lugar para presenciar el procedimiento, reaccionaran  ante la evasión y a que desde adentro de la vivienda habrían comenzado a arrojarles piedras, lo que provocó momentos de tensión entre las personas que se encontraban en el lugar y vecinos de la zona.

Mientras el personal policial quedaba en custodia del lugar, los familiares y allegados  se trasladaron hasta la  intersección de la avenida con calle Cervantes, donde encendieron cubiertas y cortaron el tránsito de las arterias, manifestando en forma airada que hace tres años que esperan justicia y ya están  cansados de demoras y falta de previsión por parte de las autoridades, que no dispusieron una custodia más rigurosa a un individuo sobre el que ya pesaba una condena.

En la mañana y mediodía de ayer la protesta prosiguió, esta vez con un número más nutrido de familiares de la víctima (entre ellos la madre), amigos e integrantes de Rompiendo el Silencio de Gualeguaychú, reuniéndose primero frente al anexo de la Fiscalía de Gualeguaychú, produciendo el corte de  la calle 25 de Mayo y el  encendido de cubiertas en reclamo de que el condenado sea apresado y alojado bajo estricta custodia.

Agentes fiscales dialogaron con los manifestantes,  expresándoles  a los representantes del Ministerio Público Fiscal  que están cansados de esperar que se apliquen las medidas adecuadas.

Luego los reclamantes se trasladaron hasta la Plaza San Martín, donde frente a los Tribunales también  encendieron cubiertas. Aquí exigieron  una explicación de porqué el fallo del juez Arturo Dumón evidentemente benefició al condenado con prisión domiciliaria y hasta salidas laborales, entendiendo que de esa forma  se facilitó la fuga del condenado “ya que ni siquiera se le colocó una tobillera electrónica”, expresaron.

Frente a los Tribunales se dispuso una fuerte custodia policial, mientras una unidad de Bomberos Voluntarios se mantenía alerta en las inmediaciones, ante la presencia de las cubiertas incendiadas. No se percibió que alguna autoridad judicial se acercara a dialogar con los manifestantes.

Quien sí lo hizo fue el subjefe Departamental, Yari Sosa, quien mantuvo una charla con los familiares, desplazándose luego con algunos de ellos hacia la Jefatura, donde continuaron dialogando.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar