Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Covid-19: el gobierno nacional dejó sin efecto el distanciamiento social

Covid-19: el gobierno nacional dejó sin efecto el distanciamiento social

    


Desde el ministerio de Salud comunicaron que ya no sigue vigente la recomendación de mantener distanciamiento social. Esta resolución se debe al avance de las coberturas de vacunación y a la baja de contagios de Covid-19 por nueve semanas consecutivas. De todos modos, por el adelantamiento de la circulación del virus Influenza A se recomienda continuar con el uso de barbijo.

“A partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19”, señala el texto del Boletín Oficial firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “A nivel regional, y particularmente en países limítrofes, se observa una disminución sostenida del número de casos y de personas fallecidas”, detalla.

Según el texto de la resolución, el plan estratégico de vacunación alcanzó “niveles de cobertura del 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas, lo que significa una alta protección de la población para prevenir formas graves y mortalidad”, publicó Perfil.com.

“Aunque la población cuenta con alta inmunidad contra SARS-CoV 2 -natural y por vacunas-, es susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación, sobre todo en niños, que son uno de los principales transmisores”, advierte el texto y agrega que a nivel mundial “existe incertidumbre” por el comportamiento del Covid en los próximos meses, “especialmente durante el invierno del hemisferio sur”.

Por estas razones, recomendaron continuar con el uso del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos escolares, “dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

Recomendaciones que continúan y medidas que quedan sin efecto

El texto del Boletín Oficial resuelve mantener el “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público; y dejar sin efecto el distanciamiento social de dos metros”.

También se deja sin efecto el autorreporte de síntomas en la aplicación “cuidar”, ya que “no resulta consistente con las nuevas medidas a disponer” y, por último, en relación a quienes trabajan, deberán asistir a una evaluación médica para certificar su inasistencia y “no resultará suficiente, a tales efectos, la sola pertenencia a los grupos de riesgo”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar