Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Cuando el Club Atlético Sporting casi nos deja sin Resistencia

Cuando el Club Atlético Sporting casi nos deja sin Resistencia

Eduardo Flores, Hugo Cáceres, Luis Etchepare, Carlos Marín, Mario Marín, Horacio Marín, Néstor Cáceres y Eduardo López (arriba). Américo Muller, Eduardo Cáceres, José Lapalma, Ángel Ayala, Marcelo Stefani, Víctor Brugna y Horacio Guzmán (abajo).


Hace 40 años, el fútbol de Gualeguaychú alcanzó su actuación más relevante en los torneos organizados por el Consejo Federal de la AFA.

 

Colaboración: Roberto Morales.

 

Central Entrerriano, luego de eliminar a Atlético Uruguay y Ferrocarril de Concordia, puso a nuestro balompié ante uno de los grandes del interior, Chaco For Ever, en instancias de semifinales para jugar el torneo Nacional 1982.

Esa historia es bien conocida, con la eliminación rojinegra en la capital chaqueña luego del empate en el partido de ida disputado en el Estadio Municipal.

Sin embargo, aquella hazaña rojinegra estuvo muy cerca de no haber existido, por “culpa” de Sporting.

Después de ganar en forma brillante su primera corona oficial en el torneo de la Primera B de 1978, con una gran diferencia sobre sus escoltas, hilvanando una racha invicta de 17 partidos, el “Bicho amarillo”, encaró su retorno al círculo privilegiado con una buen renovación en su plantel, pero con un entrenador conocido: Andrés Suffardi.

En 1979, terminó igualando el penúltimo lugar de las posiciones con Sud América, pero lejos de Mercedes, que se fue al descenso y, en 1980, volvió a sufrir en la zona baja y zafó apenas por haber sumado dos puntos más que La Vencedora, que cayó a la Primera B y uno más que Almirante Brown, el penúltimo.

Pero llegó 1981 y el panorama cambió notoriamente. Los objetivos fueron otros y los resultados comenzaron a dar sus frutos, siempre con el mismo entrenador sentado en el banco.

El arranque fue prometedor, porque ganó cuatro cotejos al hilo, incluyendo tres goleadas, la más sobresaliente 8 a 2 sobre Almirante Brown, con tres goles de Eduardo “Coco” Cáceres.

Independiente frena su exitosa marcha en la quinta fecha, al derrotarlo 1 a 0 y, después, sufre su peor momento en el Oficial, con una racha negativa de cinco partidos sin triunfos, incluyendo dos caídas con mucho ruido: 7 a 1 ante Racing Club y 5 a 0 frente a Tiro Federal.

Su rehabilitación llega en la última fecha de la primera rueda, cuando le gana a Juventud Unida como visitante, 3 a 2, con dos goles de Mario Marín y el restante de “Joselo” Lapalma.

Terminada la primera rueda, Central Entrerriano lideraba invicto la tabla de posiciones, con 20 puntos, fruto de 9 victorias y 2 empates, escoltado por Sarmiento, a 5 puntos e Independiente, tercero a seis unidades.

Sporting, acumulaba 12 puntos y estaba posicionado séptimo con una irregular campaña de 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas.

La parte final del campeonato fue extraordinaria. Acumuló 7 victorias consecutivas y, en la 18ª fecha, se dio el gusto de derrotar al puntero rojinegro 1 a 0, con anotación de Marcelo Stefani, a los 60’ tras habilitación de Mario Marín.

El gol hizo explotar el Estadio Municipal, donde hubo récord de recaudación por parte de un  público atraído por el buen momento futbolístico que atravesaba el aurirrojo y la posibilidad de definición del campeonato, si ganaba Central Entrerriano.

Quedaban cuatro fechas y la diferencia en la punta se había acortado a sólo 3 unidades, con 8 en juego.

La ilusión pronto se acabaría, ya que en la fecha siguiente, Racing Club y Sporting igualaron 3 a 3 y Central superó 1 a 0 a Almirante Brown, alargando la ventaja a cuatro puntos.

En la 20ª  fecha, el torneo quedaría definido en favor de los rojinegros, que vencieron 4 a 1 a Sud América y aprovecharon la inesperada derrota de Sporting a manos de Salvador Maciá, que sorprendió venciendo 3 a 0, para dar la vuelta olímpica y obtener la clasificación para jugar el Regional.

Al vencer 1 a 0 a Juventud Unida, con gol de Horacio Guzmán, sobre la hora, Sporting se aseguró el subcampeonato cumpliendo así la mejor campaña de su historia en la Liga Departamental.

Al final de las 22 jornadas, Central Entrerriano acumuló 35 puntos; Sporting 31; Juventud Unida, Independiente y Pueblo Nuevo 25, en los primeros lugares de la tabla.

La ventaja fue de apenas dos partidos ganados (se daban por entonces 2 puntos por victoria), en un torneo tan largo, algo exigua y, si no se hubiese “mancado” en las últimas jornadas quizás el final hubiese sido mucho más apretado y emocionante.

Quedó para la historia, porque el campeón vio aquilatada su conquista a partir de la actuación de su escolta, la mejor de su existencia deportiva que cerca estuvo de privarnos a todos los futboleros de aquel partido en Resistencia, cuando Chaco For Ever eliminó a Central Entrerriano con el gol de Carlos Carril y por primera vez fuimos conocidos en el contexto futbolístico nacional.

El plantel

Carlos Marín, Eduardo Flores (arqueros), Armando Sosa, Ángel Ayala, Eduardo López, Horacio Marín, Luis Etchepare, Néstor Cáceres, Américo Muller, Pascual Basaldúa, Gustavo Dumón, José Ramón Lapalma, Víctor Hugo Brugna, Osvaldo “Chati” Molina, Mario Marín, Marcelo Stefani, Eduardo Cáceres, Juan José Cabezas, Hugo Cáceres, Félix Silvestrini, Marcos Saucedo.

Los goleadores

Eduardo Cáceres, 19; José Ramón Lapalma, 13; Mario Marín, 8; Marcelo Stefani, 5; Horacio Guzmán, 2; Pascual Basaldúa, Horacio Marín, Américo Muller, Ángel Ayala, Marcos Saucedo, Luis Etchepare y Juan José Cabezas, 1.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar