Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Chile y Argentina firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad de la región

Chile y Argentina firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad de la región

El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, firmó ayer con a su par de Chile, Izkia Jasvin Siches Pastén, la adhesión de ese país al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).


En su visita a Chile, el funcionario argentino rubricó el acuerdo en su calidad de titular del CLASI.

"Los países de Latinoamérica, junto con la Unión Europea, empezamos a trabajar sobre bases y datos comunes que nos interesan a todos, determinado tipo de crímenes y situaciones parecidas. Además, este acuerdo que firmamos hoy es el puntapié para comenzar a concretar, en no mucho tiempo más, muchas otras cosas", destacó Fernández.

El funcionario fue recibido en el Palacio de la Moneda por Siches Pastén, a cargo del Poder Ejecutivo a raíz de la visita oficial del presidente Gabriel Boric a Argentina.

Fernández lleva adelante una agenda de trabajo en Chile y Colombia como flamante titular del CLASI.

El funcionario fue elegido para ese rol el 3 de marzo pasado en Bruselas, Bélgica, en el marco de un encuentro de ministros de seguridad interior de Europa y América Latina nucleados en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), financiado por la Unión Europea.

Durante el encuentro, Fernández y Siches Pastén repasaron los instrumentos de cooperación en materia policial que tienen ambos países, a fin de "evaluar el alcance y mejorar el intercambio de información y líneas de investigación entre la Policía de Investigaciones de Chile y las fuerzas federales argentinas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado", según se informó en un comunicado.

La agenda de Fernández en el 204° aniversario de la Batalla del Maipú y el día en que se celebra la hermandad argentino-chilena incluyó actividades en la ciudad homónima, donde ambos ministros encabezaron la inauguración de una exposición recordatoria de la histórica Batalla en el Museo del Carmen.

Fue tras un Tedeum que presidió la ministra en el Santuario Nacional de esa ciudad y una ceremonia en el Colegio General San Martín.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar