Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Comenzó el tratamiento en comisión del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción

Comenzó el tratamiento en comisión del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción

Los diputados se reunieron en comisión para analizar el proyecto de creación de la Fiscalía Anticorrupción.


Diputadas y diputados trataron el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que crea el organismo previsto por el Artículo 208 de la Constitución Provincial para la investigación y acusación de delitos contra la administración pública provincial. También se abordó la iniciativa del diputado Esteban Vitor que establece la sentencia en formato de fácil lectura.

 Ayer se realizó en la Cámara de Diputados una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Durante el encuentro, diputadas y diputados trabajaron sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que crea la Fiscalía Anticorrupción, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Tal como prevé el Artículo 208° de la Constitución Provincial, el organismo tendría la función de investigar y acusar delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, en función de la competencia que determinen las leyes aplicables, previstos en el Libro Segundo, Título XI Capítulos I al XI del Código Penal, debiendo ajustar su proceder a las instrucciones que imparta el Procurador General.

La presentación de esta propuesta fue uno de los anuncios del gobernador Gustavo Bordet a legisladoras y legisladores durante la Apertura de Sesiones Ordinarias de este año.

Las y los integrantes de la Comisión definieron la metodología de trabajo para el tratamiento de la iniciativa y abordaron las primeras consideraciones.

Definieron continuar con las reuniones y convocar a representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio Público Fiscal, el Superior Tribunal de Justicia y del Colegio de la Abogacía.

 

Sentencias de fácil lectura

 

Posteriormente, la Comisión trató nuevamente el proyecto de ley, autoría del diputado Esteban Vitor (Bloque PRO), que establece que jueces o fiscales de una causa deben acompañar la sentencia con un texto redactado en formato de fácil lectura para mejorar el acceso a la justicia.

De la reunión presidida por el diputado Cosso participaron los diputados y diputadas Vanesa Castillo, Sergio Castrillón, Gustavo Cusinato, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Juan Navarro, Carina Ramos, Jorge Satto y Esteban Vitor.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar