Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Se relanzó Conectar Igualdad en la ciudad y en la provincia

Se relanzó Conectar Igualdad en la ciudad y en la provincia

Escuelas del Departamento Gualeguaychú comenzaron a recibir las computadoras del programa Conectar Igualdad.


El programa Conectar Igualdad provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TIC y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

Desde octubre de 2021 y a través de su Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, el Consejo General de Educación comenzó con la entrega y distribución de netbooks a estudiantes de escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos en el marco del anterior Plan Federal Juana Manso (el cual quedó sin efecto por Decreto 11/2022 en el Boletín Oficial).

Al momento, se entregó equipamiento a 42 escuelas de los Departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, San Salvador, Federal, Colón, La Paz, Uruguay, Villaguay, Feliciano, Federación y Gualeguay. Estudiantes y docentes del resto de las escuelas serán beneficiados directamente por Conectar Igualdad, programa relanzado este año por el Estado nacional.

La vuelta de las netbooks a las aulas entrerrianas es posible mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, Correo Argentino y los equipos directivos de las escuelas.

 

Conectar Igualdad

 

Fue lanzado en 2010 y mediante el cual se entregaron más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país. Es financiado con las partidas que anualmente asigna la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

La Plataforma Conectar Igualdad es un espacio educativo para acompañar este programa con herramientas, aplicaciones, información y servicios. Aulas virtuales, materiales digitales y capacitación para usar las computadoras en la escuela y en el hogar. El diseño y puesta en marcha de planes universales de acceso a dispositivos y conectividad como el Programa Conectar Igualdad se compromete al Estado argentino en el desarrollo tecnológico y didáctico de herramientas y estrategias político territoriales que aseguren la inclusión, la calidad y la soberanía pedagógica.

En tanto política educativa, Conectar Igualdad trabaja en el diseño de propuestas pedagógicas que articulan el uso de netbooks, celulares y plataformas con el sentido de apuntalar todos los procesos necesarios de reorganización curricular y de intensificación de la enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

 La plataforma es accesible desde celulares sin consumo de datos gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Así, se alcanzará una infraestructura soberana, con datos protegidos y una navegación gratuita.

En la plataforma directivos/as, docentes, estudiantes y familias podrán utilizar:

1) Aulas virtuales. Entornos educativos disponibles de forma libre y universal para las y los docentes de las escuelas de la Argentina, para escenarios combinados, en modo complementario del aula presencial, por ejemplo para distribuir materiales multimedia, comunicarse con sus estudiantes por mensajería, intercambiar tareas, reforzar trayectorias ,implementar apoyo personalizado y otras prácticas. Las aulas cuentan con una herramienta de videoconferencia especialmente diseñada para usos educativos en el marco de la cual los y los docentes pueden realizar encuentros sincrónicos de 40 minutos, hacer encuestas y proyectar presentaciones.

2) Acompañamiento y formación. El Programa Conectar Igualdad brinda a través de la plataforma ayuda y formación en TIC para docentes, y familias en diferentes modalidades -tutoriales, cursos, encuentros-, con seguimiento y asistencia técnica tanto para las jurisdicciones que utilizan las aulas virtuales de la plataforma como para las que utilizan entornos propios.

3) Propuestas pedagógicas. Las propuestas pedagógicas de Conectar Igualdad constituyen modelos didácticos organizados en torno a los problemas fundamentales de la escolaridad obligatoria.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar