Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

.

Ucrania se prepara para una nueva y "decisiva" ofensiva rusa

Ucrania se prepara para una nueva y "decisiva" ofensiva rusa

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo ayer al canal de noticias británico Sky News que Rusia ha cometido crímenes de guerra en toda Ucrania.


El Ejército ruso continuó ayer con bombardeos en Ucrania en preparación de una ofensiva en el este del país que podría ser "decisiva" para una guerra que ha dejado miles de muertos, gran destrucción y a Rusia mayormente aislada a nivel internacional.

Más civiles continuaron huyendo de partes del este del país antes de la esperada ofensiva rusa, mientras rescatistas seguían buscando a sobrevivientes en localidades cercanas a la norteña Kiev, la capital, de donde tropas rusas se retiraron recientemente.

Luego de abandonar sus casas, muchos ucranianos huyen al extranjero, y el organismo de la ONU para los refugiados dijo hoy que la cifra de personas que escaparon de Ucrania por la guerra alcanzó ya los 4,5 millones.

En el Vaticano, en tanto, el papa Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se vuelve a crucificar a Cristo y pidió una "tregua de Pascua" para iniciar verdaderas negociaciones y "llegar a la paz", al celebrar una multitudinaria misa de Domingo de Ramos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que su país se preparaba para "batallas importantes, que algunos dicen que serán decisivas, en el Este".

"Estamos listos para combatir y, paralelamente, buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia", agregó, en referencia a negociaciones de paz en curso con Moscú, al recibir en Kiev al canciller de Austria.

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles durante su invasión, incluyendo bombardeos a hospitales, un ataque con misil que mató a 52 personas en una estación de trenes hace dos días y asesinatos de residentes de localidades cercanas a Kiev que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas.

El Gobierno ruso del presidente Vladimir Putin niega todas las acusaciones.

Estados Unidos y otras potencias han impuesto severas sanciones a Rusia que han jaqueado su economía, y la Asamblea General de la ONU votó la semana pasada suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Zelenski dijo hoy por Twitter que habló por teléfono con el jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, y que ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de identificar a los autores de crímenes de guerra y llevarlos ante la Justicia.

"Enfatizamos que todos los perpetradores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados", escribió el mandatario.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo ay eral canal de noticias británico Sky News que Rusia ha cometido crímenes de guerra en toda Ucrania.

"En total hay 1.222 muertes solo en la región de Kiev. Por supuesto, lo que hemos visto sobre el terreno en todas las regiones de Ucrania son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y haremos todo lo posible para procesarlos", enfatizó.

Ucrania informó anoche del hallazgo de una nueva fosa común con varias decenas de cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles al parecer ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Ucrania dice que al menos 360 civiles fueron asesinados por tropas rusas en Bucha, y que más de 15.000 personas se encuentran desaparecidas en todo el país.

Rusia dijo que sus fuerzas no maltrataron a ningún civil en la zona de Kiev.

El Ejército ruso se retiró de los alrededores de Kiev y otras zonas del norte de Ucrania a fines del mes pasado para abocarse, según dijo, a la "liberación" del Donbass, una región industrial del este ucraniano, que limita con el oeste de Rusia.

Desde 2014, separatistas del Donbass combaten al Ejército de Ucrania y controlan parte de las dos provincias que integran la región, Lugansk y Donetsk, en las que la mayoría de la población habla ruso.

Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto, según la ONU.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, sus tropas han bombardeado territorio del Donbass controlado por Kiev, donde ahora combaten aliadas con las milicias separatistas, que dicen haber ampliado su control de la región.

Fuerzas rusas bombardearon ayer la nororiental Jarkov, la segunda ciudad más grande y poblada de Ucrania, y enviaron refuerzos a la de Izyum, ubicada más al sureste, en intentos de romper las defensas ucranianas, dijeron las Fuerzas Armadas ucranianas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar