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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Para la Federación Agraria la falta de gasoil es especulación

Para la Federación Agraria la falta de gasoil es especulación

Para Matías Martiarena se refirió a la faltante de gasoil: “Estamos ante un claro ejemplo de especulación, porque cuando uno comienza a escarbar aparece el combustible, en casos con precios de 200 pesos el litro”, denunció.


El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia y titular de la filial Gualeguaychú, Matías Martiarena, se refirió al desabastecimiento de gasoil y las dificultades para conseguirlo.

El dirigente agrario sostuvo que “estamos ante un claro ejemplo de especulación, porque cuando uno comienza a escarbar aparece el combustible, en casos con precios de 200 pesos el litro, como se ha vendido en algunos lugares en la semana y sin límites de litros para cargar”, denunció.

Indicó que “los estacioneros que tienen que marcar un 10 por ciento encima de lo que la bandera a la cual pertenece les marca, tienen que racionar”. Insistió en que “el principal problema pasa por una especulación para ver hasta dónde puede llegar el valor del litro y, sin dudas, habla de una cuestión interna entre los grupos de poder político, para subir la inflación y reventar por los aires todos”.

Marcó que en esta división compleja “estamos atados todos los argentinos”.  Dijo que el “sesenta por ciento de las ventas de combustible las tiene YPF, empresa que es manejada por ´La Cámpora” con todo lo que esto significa”. En cuestiones económicas globales en el país recordó que “el mes de marzo va a arrojar una inflación del 6 por ciento, y se estima que abril, por el tema del combustible, va a superar el porcentaje mencionado, situaciones que nos están llevando a una situación límite”, sostuvo.

En lo que se refiere a la agricultura en la provincia señaló que “se levantó el 40 por ciento del maíz, además se iniciaron las tareas de trilla de soja con un avance del 5 por ciento, con la particularidad de que no se ha encarado con toda la cosecha por los diferentes estadios de los cultivos y la incertidumbre del gasoil que es lo que mueve el país, el agro que consume el 45 por ciento del combustible en Argentina, un número importante, máxime en una época del año en donde la demanda es mayor”.

Sobre las retenciones móviles dijo que “no le encuentra explicación, que tiene que ver el precio de un kilo de tomate a 300 pesos o un atado de lechuga, productos que no están atados a las retenciones. Y si vamos a hacer un repaso histórico, las retenciones comenzaron a aplicarse en el 2002, es decir hace 20 años. En aquel año si comparamos la pobreza, las situaciones de indigencia con los de hoy que son muchísimo más elevados, queda claro que el sistema de retenciones no funcionó en absoluto”.

En lo regional, señaló que “los países fronterizos, como por ejemplo la República Oriental del Uruguay no tienen retenciones y los índices de pobreza son mucho más bajos que los nuestros”.

Enfatizó que “quienes nos gobiernan y han gobernado no han sabido administrar esa torta de plata que dejan las retenciones”. Volviendo al combustible opinó que “está muy claro que quieren generar un conflicto con quienes han demostrado ser muy enfáticos en su protesta como lo son los productores rurales”.

 

 

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