Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Carnaval del País volverá a ofrecer el espectáculo de sus cinco comparsas

El Carnaval del País volverá a ofrecer el espectáculo de sus cinco comparsas

Ará Yeví del Club Tiro Federal fue la comparsa ganadora del Carnaval 2022 y abrirá la primera noche del año que viene.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

La Comisión del Carnaval del País, confirmó que la edición 2023 contará con la participación de las cinco comparsas por segunda vez consecutiva y buscando repetir el éxito y aprobación que tuvo este año.

Como se recordará, la última edición tuvo características de histórica, porque fue la primera luego de la suspensión que se había adoptada por la pandemia de Covid-19 y como consecuencia de esa situación se acordó que desfilaran las cinco comparsas que animan al mejor Carnaval del País.

Así, Papelitos (Club Juventud Unida), Ará Yeví (Club Tiro Federal), Marí Marí (Club Central Entrerriano), Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) y O´Bahía (Club de Pescadores) volverán a brillar en la pasarela de 500 metros del Corsódromo “José Luis Gestro”.

Si bien faltan nueve meses para que las luces del Corsódromo vuelvan a iluminar la magia del carnaval, y mostrar el mayor y mejor espectáculo a cielo abierto que se organiza durante el verano; el anuncio de la Comisión del Carmaval movilizó a la comunidad carnavalera, que había quedado encantada con la propuesta de las cinco comparsas.

Durante las diez noches que se vivieron en la última edición, la experiencia del desfile de las cinco comparsas tuvo una amplia aprobación del público, porque el espectáculo no se alargó ni dilató los tiempos prudenciales, teniendo en cuenta que la mayoría asiste en familia.

Si bien la edición pasada (luego de la suspensión por la pandemia) fue un escenario de ensayo y error; y teniendo en cuenta el contexto económico que siempre hace valorar la oportunidad de las inversiones de cada comparsa, se puede afirmar que el camino recorrido ha sido muy positivo. No sólo se trata de valorar “una presencialidad”, sino que el saber que el Carnaval en Gualeguaychú sigue siendo el mayor atractivo para programar y pensar el turismo durante el verano.

No hay actividad comercial, de la industria del hospedaje y la gastronomía, de los servicios e incluso del desarrollo artístico y cultural que pueda ignorar el movimiento que genera el Carnaval del País durante los diez sábados del verano en la ciudad e incluso en la región.

Por otro lado, la dirigencia de la Comisión del Carnaval es tutora de una extensa experiencia para lograr los mejores frutos del diálogo que debe prevalecer entre lo público y lo privado: de trata de una alianza clave en el desarrollo de toda sociedad.

No se trata solamente de reglas; normas y códigos; sino de una historia compartida; donde prevalecen los acuerdos; los convenios; y el saber que a la ciudad se la hace crecer entre todos.

Un ejemplo será más que elocuente. Del producido del Carnaval, en gran parte, todos los clubes destinan esos recursos para sostener sus disciplinas deportivas, pero especialmente sus propuestas educativas que van desde el nivel inicial hasta el terciario.

Se trata de una oferta educativa, cuya calidad las familias saben reconocer y de la necesaria e indispensable confianza que debe prevalecer en el desarrollo de las personas. Este aspecto, la propuesta educativa formal de los clubes es algo que distingue a Gualeguaychú y cuyo ejemplo es muy difícil de encontrar en el resto del país. Es una particularidad que no siempre ha sido notada; pero siempre se inscribirá en los resultados indispensables para el desarrollo de una comunidad: y eso es la educación.

Por eso que la Comisión del Carnaval haya anunciado que la próxima edición se volverá a organizar con el protagonismo de las cinco comparsas, ubica a este espectáculo en una cima difícil de emular; porque ya no es la mera competencia, sino el saber complementarse para todos ganen y nadie pierda; más allá de los puntajes que entusiasmarán a unos y tal vez amarguen a otros.

Si algo caracteriza al Carnaval de Gualeguaychú es su propuesta estética: se trata de aportes provenientes de los innumerables talentos artísticos, pero también de un aceitado sistema organizativo que no deja nada librado al azar e incluso en más de una oportunidad ha sabido sobreponerse a las amenazas de tormentas y climas adversos.

El 2023, el Corsódromo volverá a convocar al diálogo de las expresiones artísticas: música, danza, coreografía, esculturas (arquitectura de las carrozas), plástica e incluso literatura, y todo en una pluralidad de lenguajes que permitirá vivir la síntesis de las bellas artes.

Nuevamente, los organizadores y los protagonistas del Carnaval del País inscriben sus intenciones y decisiones en la cultura de la innovación, esa que solo puede producir cambios porque ha asumido con sus más y sus menos, su propia experiencia. Cinco comparsas animando nuevamente el Carnaval del País ya no será una novedad, aunque sí una decisión que está llamada a hacer historia en el desarrollo de la región.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar