Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

La Justicia le otorgó 45 días a la Provincia para que actúe ante las ilegales areneras

La Justicia le otorgó 45 días a la Provincia para que actúe ante las ilegales areneras

La Provincia tiene 45 días para ordenar las varias irregularidades del funcionamiento de las actuales areneras que operen en Entre Ríos.


El juez Alberto Adrián Welp, de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, Sala Laboral II, falló este lunes a favor del abogado Ricardo José Luciano, quien presentó un recurso contra el gobierno de la provincia por la actividad irregular de areneras en los Departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú.

El dejar hacer que ha caracterizado al Ministerio de la Producción que conduce Juan José Bahillo ya tiene ribetes escandalosos, porque nunca ha tenido vocación para emplazar en la legalidad a las areneras; ambientalmente ha mirado para el lado de la impunidad dejando destruir verdaderos paraísos naturales y la Dirección de Minería como la de Hidráulica siguen caracterizándose por su anomia y desapego a las normales y leyes.

El magistrado consideró probada esa irregularidad, ya que muchas areneras no cuentas con el Certificado de Aptitud Ambiental que emite la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. El dato no sólo fue aportado por el letrado denunciante, sino también por el propio Estado al responder la demanda.

Se trata de un recurso de amparo ambiental con incidencia colectiva, presentado el 2 de febrero de este año. El caso está caratulado “Ricardo José Luciano c/ Sr. Gobernador Gustavo Eduardo Bordet -en su carácter de titular del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos- s/ Acción de Amparo (Acción de Ejecución de Incidencia Colectiva)”.

En la resolución, el juez hizo lugar al amparo ambiental promovido por Luciano y dispuso que en el plazo de 45 días, “el Sr. Gobernador (a través de las áreas de gobierno que correspondan) evalúe el estado legal de las habilitaciones de las areneras situadas en el Delta entrerriano, vigencia de certificados de aptitud ambiental y cumplimiento de todos los demás requisitos que exigen las leyes y, de acuerdo a lo que se verifique, decida la adopción de las medidas actuales que la protección del ambiente demande, debiendo interpretarse la selección de esas disposiciones administrativas conforme los principios desarrollados en la sentencia (prevención, precaución, pro natura, entre otros)”.

En segundo lugar, estipuló que el mandatario “deberá presentar en el expediente informe de lo actuado en función del acápite anterior. Cumplido, lo que ocurra más allá, excede el objeto de este amparo”, aclaró Welp.

El magistrado subrayó “en definitiva se recepta la tesis del amparista de la existencia de irregularidades en el manejo de la situación de las areneras, corresponde imponer las costas al Superior Gobierno, que propició el rechazo de la presente acción, y en definitiva resulta vencido”.

Luciano viene denunciando –a través de las páginas de EL ARGENTINO, pero también en muchos otros medios y foros- la actividad de las areneras que extraen arena sílica o sílice que luego es enviada a los yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para ser utilizada en la industria del fracking. Se trata de la técnica de fractura hidráulica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

En su presentación, el letrado exigió que el gobernador “informe a través de quien corresponda: constancia de habilitación de las areneras instaladas en los Departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú; acredite la expedición y vigencia de los ‘certificados de aptitud ambiental’ de esos establecimientos; informe el cumplimiento de los requisitos procedimentales para la habilitación (celebración de audiencias públicas, contratación de seguro ambiental, fijación de un fondo de restauración, renovación de estudios de impacto ambiental en tiempo y forma, de corresponder) y los procedimientos de control de adecuación de las areneras a la normativa protectoria ambiental vigente”, destacó el portal Entre Ríos Ahora.

 

Contextos y perspectivas

 

Al resolver, el juez manifestó: “Entiendo acreditado de las constancias de autos: que la gran mayoría de las areneras instaladas en Islas del Ibicuy y en Gualeguaychú, señaladas en el informe del Gobierno, no están funcionando en condiciones de regularidad, tienen certificados de aptitud ambiental vencidos y se han constatado incumplimientos que, pasado el tiempo, no aparecen ni solucionados, ni sancionados”.

Y agregó: “Es claro, surge de la argumentación y de los datos de los expedientes administrativos, que la actividad extractiva de arena es altamente peligrosa para el medioambiente y que se generan daños de magnitud. También el propio Estado ha reconocido altos márgenes de incumplimiento en la materia. A pesar de ello, el Estado entrerriano no está actuando con la energía que demanda la situación, no adopta políticas concretas de protección del ambiente y no aplica los principios superiores del derecho ambiental: prevención, precaución y ante la duda estar pro ambiente. En definitiva, no se está aplicando la normativa, provincial, nacional e internacional vigente con la rigurosidad que la situación amerita”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar