Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Asamblea Ciudadana Ambiental: La marcha al puente del 24 de abril actualiza el conflicto con UPM Botnia

Asamblea Ciudadana Ambiental: La marcha al puente del 24 de abril actualiza el conflicto con UPM Botnia

El 24 de abril a las 16 está prevista la concentración en el paraje histórico y natural “Arroyo Verde” sobre el kilómetro 28 de la Ruta Nacional N° 136, desde donde partirán en caravana automovilística hacia el puente internacional “General San Martín”, los vecinos y vecinas para dar un abrazo simbólico al amenazado y agonizante río Uruguay.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO


La convocatoria –como todos los años- es realizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que en este 2022 conmemora su 18 edición: 18 años sin que los gobiernos nacionales de ambas orillas se hayan conmovido en protección integral de la vida y el ambiente, frente a la presencia contaminante de la pastera UPM Botnia.

Se trata de un emprendimiento que además de contaminante, su presencia ha desatado un conflicto social sin precedentes en la historia de ambos países: de un lado los que sostienen la ganancia mezquina de grandes capitales como UPM Botnia exprimiendo los bienes (recursos) naturales; y del otro los que pretenden que el desarrollo se tutele a través de un responsable diálogo entre la actividad antrópica y la naturaleza.

Desde la Asamblea confiaron a EL ARGENTINO que la concentración será a las 16 en Arroyo Verde y se movilizarán hacia la cabecera Oeste del puente internacional y se asumió el compromiso que no habrá corte de ruta. Luego se retornará a Arroyo Verde desde donde se compartirá una proclama.

 

Monitoreo

 

El 25 de febrero pasado, el intendente Esteban Martín Piaggio, junto al presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); José Eduardo Lauritto, se reunieron con miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental (Javier Preto, Juan Veronesi, Gilda Veronesi, Carlos Goldaracena y Julio César Rivero) en el salón de la Memoria de la Municipalidad.

Allí se les presentó la revisión del Plan de Monitoreo que se viene realizando en UPM Botnia, reformulado en 2019 al que se incorporó muestreos de agua, sedimentos, biota y toxicidad. Estas ampliaciones se realizaron como respuesta a los requerimientos que en su oportunidad formularon tanto la Municipalidad como la Asamblea Ambiental.

También conversaron sobre la necesidad de contar con una agenda abierta con ejes en los planes de monitoreos a la pastera UPM y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la posibilidad de implementar un plan de monitoreo gaseoso (control de aire); la situación de la nueva UPM 2 en Durazno (ROU) sobre las márgenes del Río Negro. El estado del proyecto de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, y finalmente la modificación del Digesto del Río Uruguay.

Desde la Municipalidad se informó en su momento que el martes 12 de abril llegarían a la ciudad los técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para comenzar con la puesta en funcionamiento de la estación de monitoreo continuo de calidad del aire vinculada con la contaminación que genera la pastera UPM Botnia y que ha generado un conflicto social sin precedentes en ambas orillas.

La estación de funcionamiento estará emplazada en la zona rural. De esta forma, se da cumplimiento con las gestiones que en su momento se comprometió el Departamento Ejecutivo ante la Asamblea Ciudadana Ambiental. Pero, luego no se informó si los técnicos llegaron efectivamente el martes pasado y qué pasó al respecto.

Este monitoreo es esencial para la comunidad. Desde el propio Municipio se señaló “la necesidad de los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú de contar con el acceso al monitoreo en tiempo real de las emisiones gaseosas en la boca de la chimenea, lo que permitirá contar con la información que se requiere para tener conocimiento sobre el real impacto de esta planta sobre la salud y el ambiente”.

 

Última proclama

 

El año pasado y por razones vinculadas con la pandemia del coronavirus, los asambleístas diseñaron un esquema de movilización donde se privilegió el protocolo de prevención, reforzando el distanciamiento entre los manifestantes y para ello se optó por realizar una caravana automovilística.

De acuerdo al sondeo realizado por las Fuerzas de Seguridad, se estimó que participaron poco más de 300 automovilistas de manera activa, cuando minutos después de las 16 se partió del emblemático Arroyo Verde hacia el enlace internacional.

En esa oportunidad, EL ARGENTINO registró: “Sobre la línea que indica el punto de encuentro de los dos países en el puente internacional, el gobierno de la República Oriental del Uruguay decidió bloquear militarmente la frontera impidiendo el tránsito de los asambleístas. Fue el gobierno uruguayo quien cortó el tránsito al puente internacional.

Es clara la actitud belicista del gobierno del presidente Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou porque es un fiel exponente de la colonización que ha realizado la pastera UPM (ex Botnia) en esta región, donde ha logrado poner de rodillas a la República.

Se trata del mismo pensamiento de colonización que ahora pretende tornar navegable el río Uruguay, siempre amparado en el discurso de la civilización y el progreso, que la historia enseña solo es atraso, muerte y destrucción para los pueblos.

La Hidrovía del Río Uruguay, si se tiene en cuenta lo ocurrido en la Hidrovía Paraná-Paraguay, será una formidable plataforma para el contrabando en todas sus variantes, volúmenes y rubros, donde el negocio fluvial será para unos pocos oportunistas, mientras los pueblos ribereños verán pasar sus riquezas sin que nada quede en su territorio. No es casual que esa iniciativa la esté incentivando –entre otros- Omar Lafluf Hebeich, intendente (tercer mandato) del Departamento uruguayo de Río Negro.

El año pasado, la proclama de la Asamblea Ciudadana, destacó entre otros puntos:

* “Hoy siguen vigentes las razones que motivaron nuestro reclamo contra la instalación de Botnia-UPM, y su posterior producción contaminante, que deteriora nuestras fuentes de Vida, el Agua. el Aire y la Tierra. Llevamos más de diecisiete años gritando desde nuestro hito de Arroyo Verde, que Botnia debe irse del río Uruguay”.

* “Insistiremos ante la Justicia Federal de Gualeguaychú, con la investigación por el delito de propagación de efluentes, contemplado en la Ley 24051 y en reclamar que, ante el incumplimiento de la República Oriental del Uruguay, se active el Protocolo de San Luis”.

* “Repudiamos la presencia de Botnia-UPM Fray Bentos”.

* “Repudiamos el proyecto en marcha de UPM2 en Pueblo Centenario sobre el Rio Negro (ROU) tributario del río Uruguay. Nos sentimos parte de la comunidad uruguaya por este reclamo, que nos afectará a todos sin duda alguna”.

* “Repudiamos la ampliación de Kemira, productora de los elementos tóxicos vertidos en Fray Bentos, a nuestro río, aumentando la contaminación a límites insospechados, para satisfacer las necesidades de UPM2”.

* “Repudiamos la modificación del Digesto del Río Uruguay por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.

* “Repudiamos la derogación de la Ley de la Madera, que no permitía la venta a Emprendimientos contaminantes del Uruguay”.

* “Repudiamos que luego de más de siete años de gestiones, sigamos sin saber qué respiramos”.

El 24 de abril se volverá a defender el Sí a la vida, exigiendo No a las papeleras.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar