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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Desarrollan un nuevo sistema de estacionamiento que permite detectar espacios libres

Desarrollan un nuevo sistema de estacionamiento que permite detectar espacios libres

El nuevo sistema se vale de una red de sensores de estacionamiento (tachas), provistos por la empresa YEAP!.


Un equipo de profesionales informáticos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha el primer proyecto piloto de Estacionamiento Medido con sensores de la Argentina que permite detectar los espacios libres, informó esa alta casa de estudios.

Se trata de un desarrollo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP, que podría poner fin a los problemas que sufren cientos de automovilistas que a diario pasan largos minutos buscando un lugar para estacionar.

El nuevo sistema se vale de una red de sensores de estacionamiento (tachas), provistos por la empresa YEAP!, que envían permanentemente información a la plataforma de gestión del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y de este modo, los supervisores pueden controlar con precisión los lugares de estacionamientos ocupados.

Según destacó el comunicado de UNLP, lo que es más importante es que, desde la aplicación móvil, los conductores pueden conocer dónde hay lugares disponibles y dirigirse directamente a esos espacios libres.

La Ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza, se convirtió esta semana en la primera en contar con este nuevo sistema de estacionamiento con sensores que es un desarrollo conjunto entre la Municipalidad, la empresa local Arlink S.A. y la UNLP.

Para los especialistas del CeSPI, esta nueva versión del SEM puede garantizar una disminución de tráfico y mejorar la fluidez en la circulación del tránsito, agilizando los tiempos para estacionar, así como optimizando los espacios disponibles.

En consecuencia, generará menos contaminación ambiental, reducirá el consumo de combustible y otorgará a los vecinos la posibilidad de encontrar estacionamiento en el menor tiempo posible.

Los sensores utilizan una tecnología de comunicación inalámbrica de gran alcance y muy bajo consumo energético para transmitir la información de ocupación de cada dársena a estaciones bases ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las que finalmente transfieren por Internet las novedades a la plataforma de gestión.

Esta tecnología de "Internet de las Cosas" es especialmente adecuada cuando se requiere amplias zonas de cobertura con muchos dispositivos sensores y, además, que cada uno de ellos tenga tan bajo consumo energético como para operar por años con una pequeña batería.

"Tanto los sensores como el software fueron desarrollados en Argentina y establecen la base de trabajo para otros servicios que permitirán mejorar la calidad de vida de los residentes de Luján de Cuyo", aseguran los responsables del proyecto.

Esta iniciativa, se suma a otras soluciones de estacionamiento medido que el CeSPI implementó en los últimos años en más de cincuenta ciudades de Argentina.

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