Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

-

Funcionarios nacionales y locales evaluaron el acceso a la tierra y vivienda en la ciudad

Funcionarios nacionales y locales evaluaron el acceso a la tierra y vivienda en la ciudad

En el Palacio Municipal, el intendente Esteban Martín Piaggio, junto al secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio y el director de Acceso a la Tierra, Hernán Etchegoyen recibieron al director nacional de Acceso al Suelo, Juan Duarte y su equipo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, quienes visitaron la ciudad para inspeccionar el avance de las obras que financia la cartera nacional.


Durante el encuentro se analizó las políticas de acceso a la tierra y la vivienda que diseña y ejecuta el gobierno municipal y que han recibido un fuerte impulso y reconocimiento de parte del Gobierno Nacional a través de diferentes programas que buscan garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad.

En primer lugar, recorrieron el avance del Plan Nacional de Suelo, en el Noroeste de la ciudad, mediante el cual la Nación invierte en la construcción de 148 lotes, transformando los predios que la Municipalidad adquirió con el Banco de Tierra en lotes con servicios aptos para el uso residencial, esto es: red eléctrica, agua, cloaca, calles y cordón cuneta. Estos lotes luego se comercializan a través del programa municipal “Tu Primer Terreno”.

Los funcionarios luego visitaron el avance de la urbanización lograda con el ProCreAr en la zona de calle Federación como así también el predio donde se llevará adelante la construcción de 88 departamentos a través del ProCreAr II Desarrollos Urbanísticos en el centro de la ciudad.

En este marco de gestión, el intendente Piaggio sostuvo: “Nuestra agenda de trabajo conjunta con el Gobierno Nacional avanza a paso firme y constante, logrando en cada reunión avances y nuevos resultados que redundan en una mejor calidad de vida para los y las gualeguaychuenses”.

“Desde que asumimos el gobierno en 2015. con el equipo definimos prioridades y entre ellas la de generar las condiciones para que cada gualeguaychuense pueda tener su propia porción de tierra. Por eso creamos la Secretaría de Hábitat y pusimos en funcionamiento el Banco de Tierras Municipal para que el Estado local pueda ser parte y ofrezca oportunidades de acceso a la tierra a vecinos y vecinas a un precio justo”, describió.

Por último, sostuvo que “queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades”.

 

Programa “Hago mi casa”

 

Por otro lado, la Municipalidad promueve el sistema solidario de construcción de viviendas como una posible solución habitacional. Actualmente, se construye en la zona de Suburbio Norte, en Juan La Palma, Palacios y 1° de Mayo. Se trata del programa “Hago mi casa”.

Este programa tiene “como objetivo que las familias de nuestra ciudad puedan acceder a su vivienda a través de (la) autoconstrucción, contando con asesoramiento, tierras, materiales y asistencia técnica por parte de la Municipalidad”, explicó la directora de Viviendas, María Sira Ghisi.

La funcionaria admitió que “están avanzando favorablemente a través del trabajo solidario entre las familias y el municipio. Hasta la fecha tienen un avance de obra, aproximadamente del 70 por ciento, continuando, con mucho entusiasmo, a techar las viviendas que aún faltan, y empezar con las terminaciones”.

Las viviendas las autoconstruyen con la asistencia técnica y social y con fondos municipales, en la zona de Suburbio Norte, en Juan La Palma, Palacios y 1° de Mayo. Cabe destacar que una vez finalizadas las obras, ningún adjudicatario sabe cuál es su vivienda, así de este modo, todos trabajan solidariamente con el grupo y luego según el criterio que el grupo determine eligen las viviendas “sea por sorteo o por categorías como el más trabajador, el más solidario definiendo ellos mismos la elección de la vivienda”.

El programa “Hago mi casa” garantiza el acceso a una vivienda digna mediante el trabajo de cada familia en su propia obra. Los adjudicatarios analizan, discuten, proponen soluciones grupales mediante la participación comunitaria y en cada una de las etapas están acompañados por un equipo municipal de coordinadores sociales, técnicos, capacitadores de obras y en lo referente a lo administrativo profesionales legales y contables.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar