Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Investigaciones de la Facultad de Bromatología en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en Mendoza

Investigaciones de la Facultad de Bromatología en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en Mendoza

Giuliana Seling.


Días pasados, Giuliana Seling, Licenciada en Bromatología y becaria doctoral de la Agencia de Promoción Científica Y Tecnológica (ANPCyT), participó 6° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP 2022) en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Rafael, Mendoza.

El póster presentado en el CLICAP, se refiere a la obtención de extractos vegetales con propiedades funcionales, a partir de diferentes fracciones de molienda de Prosopis ruscifolia (vinal). El vinal es una especie autóctona y subutilizada que crece muy abundantemente en el noroeste de nuestro país, y presenta componentes bioactivos y propiedades funcionales, que lo convierten en una alternativa como ingrediente natural para su uso en alimentos y nutracéuticos.

La búsqueda de nuevos ingredientes y aditivos tienen un importante potencial de aplicación en alimentos o productos farmacéuticos, ya que podrían ampliar la oferta de productos saludables y naturales, cuyos procesos de obtención además contribuyen a desarrollar economías regionales y proteger el medio ambiente.

Cabe destacar que Seling, desde agosto de 2021 comenzó con sus tareas de investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos - ICTAER (UNER/CONICET) y en el Instituto de Tecnologías de Alimentos y Procesos Químicos - ITAPROQ (UBA/CONICET) y su tesis “Estrategias de vitrificación, encapsulación y tecnologías verdes para mitigar reacciones químicas no deseadas en la preservación de alimentos e ingredientes deshidratados” es dirigida por la Dra. María del Pilar Buera y codirectora, Dra. Verónica Busch.

Se trabaja en extractos naturales para reemplazar aditivos sintéticos en alimentos que muchas veces son indeseados y no muy bien aceptados por los consumidores.

Entre los extractos que se estudian están los de harinas de Prosopis ruscifolia (un árbol del noreste que fue plaga nacional, vinal) y Prosopis affinis (árbol emblemático entrerriano, ñandubay) y aguaribay o pimienta falsa.

Por otro lado, también se investiga sobre tecnologías verdes, es decir, métodos de extracción que no contaminen el ambiente y no utilicen solventes (ultrasonido, agitación, ultracavitación).

Por lo tanto, presentar los desarrollos trabajados en este importante congreso, como compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con diferentes investigadores de diversas Universidades e instituciones, conocer otros temas relacionados a alimentos que se están estudiando en la actualidad y en consonancia con las temáticas propias, es de un gran enriquecimiento para la doctoranda y para todo el equipo de trabajo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar