Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud, prevención y concientización: Cuidar el corazón de las mujeres

Salud, prevención y concientización: Cuidar el corazón de las mujeres

Camila Del Río, obstetra en la campaña por la concientización sobre enfermedades cardiovasculares.


Parte 1:

Por Camila Mateo


En una charla Tedx, ciclo de conversaciones con ideas transformadoras, titulado “El corazón de una mujer puede romperse en serio”, Florencia Rolandi, cardiologa del la Fundación de Cardiología Argentina,echa por tierra la falsa creencia de que la primera causa de muerte femenina es el cáncer.

En dicha charla, que les recomiendo a ustedes lectores que vean en Youtube, la médica señala dos cosas: las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud que enfrentan las mujeres y la mayoría desconoce este dato. Pero ¿A qué se debe?

Según datos proporcionados por el cardiólogo local y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, Iván Gómez, “la primera causa de muerte en mujeres, al igual que en los hombres, es la enfermedad cardiovascular global. Es importante rebatir el mito de que la causa de muerte es la oncológica, principalmente la de Útero y Mama”.

 

¿Por qué en el sentido común no se contempla a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en mujeres?

-Probablemente se corresponda a un mito, o una falsa creencia, basada en datos antiguos o desfasados de la realidad que marcan los aportes científicos de la actualidad. En la década de los 90´, en el auge de la medicina basada en la evidencia, la poca inclusión de las mujeres en los estudios de investigación condujo a estos datos sesgados, que no permitieron valorar la realidad. Esto se ha corregido en los últimos tiempos, asegurando la representación femenina en los estudios científicos, y de esta manera llegando a datos más certeros. Es aún una cuenta pendiente para la comunidad médica difundir de manera fidedigna lo importante que resultan las enfermedades cardiovasculares en la población femenina.

Por otro lado, el cardiólogo resalta que el hecho de que las mujeres tengan tan presente el cáncer, sobre todo el de mama y útero, se debe a las múltiples campañas de prevención, en esta línea “resulta difícil no encontrar una mujer que no sepa que al menos una vez por año debe hacerse un examen ginecológico y una mamografía”. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las consultas cardiológicas.

Camila Del Rio, obstetra gualeguaychense, que reside y ejerce en el Hospital Público San Vicente de Misiones, forma parte de una campaña de concientización sobre enfermedades cardiovasculares en mujeres.

 

¿En qué consiste la campaña de concientización?

   Es una iniciativa del equipo de salud que busca fortalecer a la comunidad educando y proporcionando información de hábitos saludables atinando a prevenir factores de riesgo.

 El habito de fumar es una de las principales factores de riesgo cardiovascular, actualmente las mujeres fuman tanto o más que el sexo masculino. El consumo de tabaco combinado con el uso de anticonceptivos orales ha demostrado aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran: la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés y la diabetes. Sin embargo, los factores de riesgo no tienen el mismo impacto en un género y el otro. Según explica, la cardióloga de la charla Tedx, los hombres con diabetes tiene 2.6% más de probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares que quien no tiene esta condición, mientras que en las mujeres es del 4%. Lo mismo ocurre con los demás factores, las probabilidades aumentan en el sexo femenino. Solo el tabaquismo tiene un ligero menor impacto que en varones.

 En esta misma línea, el médico Iván Gómez advierte que, en él caso de las mujeres, “La falsa creencia del efecto protector de los estrógenos, como terapia de reemplazo hormonal, en edades tempranas, en la menopausia y postmenopausia como protectores cardiovasculares, aleja a las mujeres de la consulta con especialistas en este tipo de enfermedades. Por lo que resulta el retraso en el diagnóstico, en el tratamiento y por ende mayor posibilidad de complicaciones y mortalidad” .

 

¿Se sabe aproximadamente qué cantidad de mujeres realizan consultas por problemas cardiovasculares?

Datos concretos no puedo ofrecer pero uno puede reflejar la realidad de lo que se ve en el día a día en el consultorio.

Uno nota un mayor nivel de consulta de la mujer postmenopáusica. Que se preocupa por su salud generalmente derivada por médicos de otras especialidades, basándose en el concepto de protección por los estrógenos. Esta creencia incluso aún en médicos,  que los estrógenos evitan todas las enfermedades cardiovasculares aleja a las mujeres de la consulta. Es importante remarcar que, existen otros factores de riesgo no convencionales en su mayoría predominantes y/o exclusivos de la mujer.

Por otra parte, la obstetra Del Río señala algo interesante y es que “Las mujeres consultan más al médico, son las que estamos al pendiente de la salud de los hijos, en general de toda la familia en la casa (...) Y cabe destacar que las mujeres tenemos más paciencia para aguardar a la consulta médica, somos más conscientes de los cuidados de salud, y tenemos más tolerancia al dolor”.

 Esta mayor tolerancia al dolor o minimización, también es señalada por Florencia Rolandi en su charla de Youtube. Según explica la especialista, las mujeres cuando sufren un ataque cardíaco dicen sentir algo parecido a una angustia en el pecho, este tipo de descripciones las aleja de obtener ayuda a tiempo. Las mujeres minimizan ese dolor al relacionarlo con la sensación de angustia.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por enfermedades cardiovasculares alcanzan 9  millones de mujeres por año. En la Argentina la mortalidad por ECV en la población femenina es del 33% superando la mortalidad por cáncer que es del 18%. 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en nuestro país” puntualiza la obstetra Del Río.

Finalmente las conclusiones a las que arriba el cardiólogo Ivan Gómez son la necesidad imperiosa de “cambiar el paradigma de que la ECV es solo un problema de los hombres adultos y su prevención comienza en la niñez, una tarea difícil en la que todos debemos colaborar.”

“Dentro de lo que uno puede recomendar, obviamente debemos resaltar la consulta al especialista, que podrá determinar en base a una correcta anamnesis y examen físico los pasos a seguir para controlar enfermedad cardiovascular, recordemos que esta práctica está poco difundida. Luego podemos hacer recomendaciones generales que se pueden enumerar de la siguiente forma: cese del tabaquismo, realizar actividad física, llevar una dieta saludable, consumo moderado de alcohol”.

“Desde la visión de la salud pública son fundamentales las campañas e iniciativas que incluyan no solo a los profesionales de la salud sino también a pacientes, decisores políticos y a la comunidad. La salud cardiovascular es un compromiso de todos”. Cuidar el corazón de las mujeres es un compromiso de todos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar