Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Celebración Patria: inscripción para participar de la fiesta popular

Celebración Patria: inscripción para participar de la fiesta popular

Imagen de archivo de la gran fiesta popular que se vive en la ciudad para celebrar la Fiesta Patria del 25 de Mayo.


Todas las ONG o instituciones educativas interesadas en participar de esta tradicional fiesta con un puesto de venta deberán inscribirse desde la web municipal. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 13 de mayo o hasta completar los 95 puestos de ventas.

Por eso desde la Municipalidad se informó que ya está disponible en el sitio de internet https://gualeguaychu.gov.ar/ la inscripción on line para participar de la tradicional fiesta popular que se experimenta en la ciudad para celebrar la Fiesta Patria del 25 de Mayo.

En la página de internet de referencia encontrarán toda la información relevante a esta iniciativa y podrán acceder a la inscripción virtual, luego de ser vinculados a la plataforma de GualeActiva donde deberán ingresar los datos de la persona que será la responsable del puesto de ventas.

Desde la Municipalidad se aclaró que la participación es gratuita, por única vez y que quien se inscriba debe ser un adulto (mayor de 21 años) que se hará responsable del puesto de ventas.

El único requisito excluyente es contar con diez parejas de baile para participar en los ritmos Chamamé, Pericón, y el conocido Vals a Gualeguaychú.

Todas las instituciones que participen deberán aceptar previamente el Reglamento de Inscripción y el Protocolo a seguir en caso de lluvia, documentos que podrán descargarse desde la plataforma GualeActiva.

Cada 25 de Mayo en la ciudad se vive una gran fiesta popular que es organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú y que cuenta con 18 ediciones, donde se reúnen miles de espectadores con una participación multitudinaria por parte de las instituciones educativas y entidades de bien público.

La primera experiencia en esta dimensión de participación popular se realizó en 2001, cuando se desarrolló en la plaza San Martín. A partir de 2004 se trasladó al predio del Parque de la Estación y desde entonces constituye una de las fiestas locales de mayor convocatoria, en la que participan un gran número de instituciones y aproximadamente 30 mil vecinos todos los años.

El festejo se lleva a cabo durante toda la jornada del 25 de Mayo. Comienza por la mañana en la plaza San Martín, donde se realiza el izamiento de la Bandera y se coloca una ofrenda floral en el busto del prócer que lleva su nombre. Finalizado ese acto se procede a compartir el Tedeum en la Catedral San José.

Luego del acto formal e institucional, se inician las actividades en las instalaciones del Parque La Estación: también a través de un acto oficial y protocolar, luego se invita al desfile cívico militar, en el que participan las Fuerzas Armadas, de Seguridad, las instituciones educativas y las agrupaciones tradicionalistas.

Una vez culminada esta etapa celebratoria, se da inicio a la gran fiesta popular con la presentación de los grupos de baile sobre la pasarela del Corsódromo, donde se despliegan un multitudinario grupo de parejas de bailarines con los ritmos tradicionales: Vals a Gualeguaychú, Pericón y Chamamé. El momento de los bailes típicos es un espectáculo digno de apreciar, porque se convocan en promedio sobre la pasarela más de dos mil personas interpretando los ritmos con la música de la época.

Los alumnos de los establecimientos educativos, diferentes instituciones y ONG de la ciudad, confeccionan puestos de ventas ambientados a la época, que están divididos en dos categorías a elección (Pulperías y Temas libres) los cuales participan de un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por un jurado idóneo, quien premia a los más destacados.

En cada puesto de ventas se elaboran y comercializan comidas y bebidas típicas de 1810. Cada puesto de ventas debe ser ambientado a la época tanto en la vestimenta de los participantes como en la decoración del mismo.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar